¿Cuánto cuesta ir a la universidad en Canadá?

El país de la hoja de arce posee algunos de los centros de educación superior más importantes y relevantes del mundo. Gracias a su gran variedad de programas, ofertas y oportunidades brindadas a los estudiantes internacionales, las instituciones del territorio norteamericano se han posicionado como algunas de las favoritas para cursar pregrados y posgrados. Si estás pensando en ir a estudiar a estos recintos del saber de la nación, en Q’PASA te contamos cuánto cuesta ir a la universidad en Canadá.

Los precios respecto a educación en cada provincia de Canadá, dependen tanto de las instituciones académicas como de los programas y la situación del alumno, pues se conoce que en el país norteamericano, un estudiante internacional prácticamente debe pagar hasta tres veces más que un nacional. 

Con el fin de comprender mejor la comparación de precios, en todas las provincias utilizaremos dos o tres carreras como referencia, para así, analizar cuánto debe pagar un local y cuánto un estudiante extranjero.

  1. Alberta

Precio por provincia: Las tasas de matrícula canadiense de pregrado en Alberta, oscilan entre C$5.184 y C$21.597. Estos precios varían según el campo que quiera estudiar la persona.

AlbertaEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoLos estudiantes locales de pregrado en Alberta pagan, de acuerdo con Statistics Canada, una tasa “promedio” de estudio de C$6.098.

Por ejemplo: La carrera de Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, tiene un costo de C$5.391; la de Leyes tiene un valor de C$11.822 y la de Odontología un total de C$21.597. 
Si la cifra anterior se compara con la de un estudiante internacional que quiere cursar un pregrado, la cifra sube a C$27.404.

Pagando así una tasa de matrícula de pregrado en Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación de C$22.143, y por Leyes, C$46.659.
Programa posgradoEn caso tal que se quiera estudiar un posgrado, un local deberá pagar un promedio de tasa de matrícula de C$6.792.En caso tal que se quiera estudiar un posgrado, un extranjero deberá pagar un promedio de tasa de matrícula de C$14.683.
  1. Columbia Británica

Precio por provincia: En el caso de Columbia Británica, las tasas de matrícula canadiense de pregrado oscilan entre C$5.187 y C$13.644.

Columbia BritánicaEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoEn el caso de los estudiantes locales, ellos pagan una tasa media de matrícula en esta provincia de C$6.055.
 
En los campos de estudio como Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, pagan por su matrícula C$6.046; respecto a Leyes, cancelan C$13.644, y si quieren estudiar optometría, deben pagar C$29.932.
Los estudiantes internacionales deben cancelar una cifra de tasa de matrícula superior. Según Statistics Canada, su media de pago es de C$28.240.

Respecto a los campos de estudio a comparar, en el área de Artes visuales y demás, deben pagar una tasa de matrícula de C$27.238; por Leyes, C$33.221; y por Optometría no se muestra una cifra clara.
Programa posgradoSi en este caso el estudiante es de posgrado y quiere ingresar a alguna institución en Columbia Británica, deberá pagar una tasa de matrícula promedio de C$9.528.Si por el contrario, es un estudiante internacional, el valor se incrementa hasta llegar a C$20.233.
  1. Isla Príncipe Eduardo

Precio por provincia: En la provincia de la Isla Príncipe Eduardo, las tasas de matrícula canadiense de pregrado oscilan entre C$6.390 y C$13.525.

Isla Príncipe EduardoEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoAl ser un estudiante local, la tasa de matrícula media en esta zona del país puede llegar a ser de C$6.878. 

Si se quiere estudiar Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, se debe pagar una tasa de matrícula de C$6.390.
El estudiante internacional deberá pagar una tasa de matrícula promedio de C$21.093.

Al comparar el mismo campo de estudio, se puede comprender la gran diferencia que hay entre ser un alumno canadiense y uno extranjero. En este caso, el valor oscila en C$13.860. 
Programa posgradoLa tasa de matrícula canadiense para un posgrado se ubica en C$5.092. La tasa de matrícula de posgrado internacional duplica la nacional, sumando así un total medio de C$10.278.
  1. Manitoba

Precio por provincia: En Manitoba las tasas de matrícula canadiense de pregrado suelen ser un poco más económicas que en otras provincias. El precio de los campos de estudio oscilan entre C$4.198 y C$22.710.

ManitobaEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoUn estudiante local que quiera estudiar en esta provincia, tiene la fortuna de pagar una tasa de matrícula media de C$4.913.

Si un local quiere dedicarse al campo de estudio de Artes visuales y demás, deberá pagar C$4.438 y si quiere irse por el camino de las leyes, deberá cancelar C$10.998.
En el caso de los estudiantes internacionales, la tasa promedio a pagar por un programa de pregrado es de C$17.099. 

Y al igual, si se compara con los campos de estudio mencionados anteriormente, el extranjero deberá cancelar C$16.815 y C$26.907, respectivamente.
Programa posgradoSi un canadiense quiere realizar un posgrado, en Manitoba debe pagar una tasa de matrícula promedio de C$5.248.En caso de ser un estudiante internacional, el valor a pagar por la tasa media de matrícula es de C$11.558.
  1. Nuevo Brunswick

Precio por provincia: El precio por provincia de las tasas de matrícula canadiense de pregrado en Nuevo Brunswick oscila entre C$7.101 y C$10.383.

Nuevo BrunswickEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoUn estudiante canadiense de pregrado que quiera realizar sus estudios en Nuevo Brunswick, puede que pague una tasa media de matrícula de C$7.829. 

Los campos de estudio en: Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación y Leyes, tienen un costo de matrícula de C$8.287 y C$10.383, respectivamente.
Los estudiantes internacionales de pregrado, deben pagar una tasa de matrícula promedio de C$16.744.

Si se comparan los dos campos de estudio ejemplificados en el caso de los alumnos locales, los precios varían, pues en el primer caso estos incrementan hasta los C$16.914, y en el segundo, hasta los C$12.713.
Programa posgradoLa tasa media de matrícula canadiense para pregrado en esta provincia está en C$6.646 La tasa media de matrícula para un estudiante internacional en un programa de posgrado está en C$12.374.
  1. Nueva Escocia

Precio por provincia: En la provincia marítima de Canadá en el Atlántico, la tasa de matrícula canadiense de pregrado para el período 2020/2021, ronda entre C$7.510 y C$15.969.

Nueva EscociaEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoUn estudiante local que quiera estudiar un pregrado en la provincia de Nueva Escocia, debe pagar una tasa media de matrícula de C$8.757.

Si quiere ingresar a los campos de estudio de Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, deberá pagar una tasa de C$8.223; si por el contrario desea estudiar Leyes, el costo incrementa a C$15.969.
En el caso de un estudiante internacional, este debe pagar una tasa de matrícula media de C$19.639.

Si se comparan los costos de campos de estudio, los valores incrementan considerablemente para el extranjero, quien deberá pagar por Artes visuales y demás, una tasa media de C$18.550 o por Leyes, C$28.041.
Programa posgradoLa tasa promedio de matrícula canadiense para posgrados es de C$9.787.La tasa media de matrícula de posgrado para un estudiante internacional para el período 2021 es de C$21.780.
  1. Ontario

Precio por provincia: La provincia del centro este de Canadá, cuenta con un rango promedio de matrícula para sus programas de pregrado desde los C$6.162 hasta los C$19.493.

OntarioEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoUn estudiante local en Ontario, debe pagar una tasa media de matrícula de C$7.938.

Campos de estudio como: Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, y Leyes, requieren de una tasa de matrícula de C$6.523 y 19.493, respectivamente. 
La tasa de matrícula internacional para un programa de pregrado en Ontario es de C$40.724.

Si se comparan los campos de estudio ejemplificados en el caso de los estudiantes locales, los precios  se ven modificados a: C$31.153 y C$47.773, respectivamente.
Programa posgradoSi el estudiante local quiere realizar un posgrado en Ontario, deberá pagar una tasa media de matrícula de C$9.671.Pero, si el estudiante internacional quiere realizar un posgrado en esta parte de Canadá, deberá pagar una tasa media de matrícula de C$25.112.
Incluso, el precio puede llegar a subir hasta los C$51.324.
  1. Quebec

Precio por provincia: La provincia francófona, se ha convertido en una de las favoritas por estudiantes locales e internacionales que quieren cursar estudios universitarios. De acuerdo con Statistics Canada, las tasas de matrícula de pregrado por campo en esta zona, oscilan entre C$2.748 y C$4.240.

QuebecEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoUn estudiante local que quiera cursar su pregrado en Quebec, tiene una tasa media de matrícula de C$3.155.

Los campos de estudio tales como: Artes Visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, tienen un costo de C$3.143; Leyes, un precio de C$3.016 y Optometría, un valor C$3.210.
Los estudiantes internacionales deben pagar una tasa de matrícula promedio de C$26.147.

Si se comparan los precios de los campos de estudio entre uno y otro estudiante, estos varían, pues el extranjero debe pagar bien sea C$21.390 o C$30.045. 

En el caso de Optometría, no se comparte el valor medio de su matrícula.
Programa posgradoLa tasa de matrícula para los programas de posgrado para un canadiense es de C$3.353.En el caso de un extranjero (estudiante internacional), este debe pagar C$17.689 de tasa promedio de matrícula.
  1. Saskatchewan
- Patrocinado -

Precio por provincia: Las tasas de matrícula para un pregrado en la provincia central de las Praderas canadienses, oscilan entre C$6.452 y C$17.998.

SaskatchewanEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoLa tasa media de matrícula para un pregrado de un estudiante local en Saskatchewan está en C$8.243.

Si se quiere estudiar en el campo de Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, se deberá pagar una tasa de matrícula de C$6.929. O si se desea estudiar Leyes, se deberá cancelar C$15.048.
La tasa de matrícula internacional de pregrado en esta zona del país para un estudiante extranjero es de C$20.636.

Los costos de matrícula para este tipo de estudiantes varían. Ejemplo de ello, es que si quiere estar en el campo de Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, deberá pagar C$20.636.
Programa posgradoLa tasa de matrícula canadiense para un posgrado es de C$4.346.La tasa media de matrícula de posgrado internacional para 2021 es de C$6.496.

Según Statistics Canada, el campo de estudio que tiene el precio más elevado para un estudiante internacional es el de MBA regular (Master Business Administration), el cual tiene una tasa de C$22.926
  1. Terranova y Labrador

Precio por provincia: Las tasas de matrícula canadiense de pregrado por campo de estudio en Terranova y Labrador, para 2021, oscilan entre C$2.603 y C$14.250.

Terranova y LabradorEstudiante localEstudiante internacional
Programa pregradoLa tasa media para estudiantes locales en esta provincia canadiense es de C$3.036. Si alguien quiere estudiar en el campo de Artes visuales, escénicas y tecnologías de la comunicación, deberá pagar C$2.718 por su tasa de matrícula.La tasa de matrícula internacional de pregrado por campo de estudio en Terranova y Labrador es de C$11.983.

Si se compara el campo de estudio usado en el caso del estudiante local, el valor de esta incrementa hasta los C$11.460.
Programa posgradoLa tasa media de matrícula canadiense para pregrado es de C$.2.894La tasa media de matrícula de posgrado internacional es de C$4.089. 

Estos datos fueron tomados de Statistics Canada, la agencia del Gobierno federal encargada de recoger y compilar datos estadísticos sobre Canadá.

Publicidadspot_imgspot_img