Publicidad

Dinamarca vs Noruega ¿Cuál es mejor para emigrar desde Latinoamérica?

Muchos latinoamericanos sueñan con salir de sus países y hacer una vida en un lugar con mejores oportunidades, calidad de vida y un futuro prometedor.

En la larga lista de opciones que surgen en este proceso, hay destinos que cada vez son más populares. Como es el caso de los países nórdicos.

Este conjunto de naciones se ha destacado en las últimas décadas por liderar todos los rankings de bienestar en el mundo, por lo que no es de extrañar que tanta gente quiera llegar a ser parte de estos territorios.

Seguridad, costo y calidad de vida, salarios, un gran equilibrio entre la vida laboral y personal de sus habitantes, medio ambiente sano y hermosos paisajes son algunas de las características que han posicionado a estas naciones.

Por supuesto, que en estos siete países también hay algunas diferencias. En el caso de Dinamarca y Noruega, también se identifican. De modo que, si estás interesado en mudarte a alguno de ellos, en Q’ Pasa te contamos entre Dinamarca y Noruega cuál es el mejor destino para emigrar desde Latinoamérica, teniendo en cuenta sus condiciones y requisitos.

Residencia de Noruega: requisitos para latinoamericanos

Según la web oficial de la Administración Tributaria de Noruega, los extranjeros de América Latina (incluidos nacionales de Argentina, Perú, Chile, Colombia o México, entre otros) que planeen residir en Noruega por periodos superiores a 6 meses deberán reportarlo a las autoridades y seguir una serie de pasos:

Si aún no tiene un permiso de residencia, deberá solicitarlo en la web de la Dirección de Inmigración del país nórdico (UDI).

Una vez recibido el permiso, deberá dirigirse a la sede de la policía y solicitar una tarjeta de residencia noruega. La policía notificará a la Administración Tributaria de Noruega que usted se mudará al país y que necesita un número de identificación o número de identidad nacional. Es decir, no necesita ir a la oficina de impuestos para obtener un número de identificación.

Si sus planes incluyen trabajar en Noruega, deberá solicitar una tarjeta de deducción de impuestos, una vez haya recibido su número de identificación.

Residencia de Dinamarca: requisitos para latinoamericanos

Una de las principales cosas que requieren los ciudadanos latinos para estar en Dinamarca es hacer el registro en las correspondientes autoridades danesas y demostrar de la manera que sea necesaria que no pasará a ser una carga para Dinamarca ningún día de su estadía, esto se puede hacer cuando el ciudadano Colombiano vaya a buscar trabajo o ya posea un contrato.

- Patrocinado -

Los interesados también pueden hacer la declaración de que requieren la entrada para realizar estudios dentro de Dinamarca, explicando que posee los recursos económicos suficientes para poder mantenerse o que se va a vivir allí junto con una pareja.

El documento que hay que tener para poder trabajar, estudiar y vivir en Dinamarca es un permiso de residencia y el viajero también debe hacer su correspondiente registro en el sistema de Ciudadanos de la Unión Europea.

Tipos de visado en Noruega

Entre los principales requisitos para emigrar a Noruega es necesario solicitar un visado correspondiente. Estos son los diferentes tipos de visa para Noruega:

  • Visado para trabajadores cualificados: requiere de un contrato laboral con una empresa noruega y un permiso de residencia en Noruega.
  • Visados de visitante: hay dos tipos, dependiendo de si se va a circular o por espacio Schengen. Recuerde que Noruega no forma parte de la UE pero sí del área Schengen de Europa.
  • Fiancé permit: permiso específico que se obtiene al contraer matrimonio con una persona con nacionalidad noruega.
  • Visado para navegación deportiva: requisito obligatorio para navegar por aguas noruegas con fines de ocio.
  • Visado para artistas: se obtiene mediante la invitación de un número limitado de instituciones artísticas de Noruega.
  • Visado para tratamiento médico: una visa destinada a ciudadanos de terceros países que van a recibir tratamiento médico en el país nórdico.

Tenga en cuenta que, a partir de finales de 2022, Noruega y otros países Schengen incluirán la autorización ETIAS entre los requisitos para viajar a Europa para ciudadanos latinoamericanos y de otros terceros países exentos de visa Noruega que deseen visitar el territorio.

Tipos de visado en Dinamarca

Son varios los tipos de visado danés que puede solicitar, tanto si quiere estudiar, trabajar o reunirse con un familiar en Dinamarca. El proceso de solicitud de un visado y permiso de trabajo es rápido y bastante sencillo.

Puede solicitar en línea la mayoría de los visados, ya sea para un visado de trabajador cualificado, visados para ocupaciones de gran demanda o visados para trabajar por cuenta propia en Dinamarca. Esta sección cubre todo lo que necesita saber sobre la obtención de permisos de residencia temporal o permanente.

Solicitar un visado danés es un proceso relativamente rápido y sencillo en comparación con la mayoría de los países. Solicitar un visado siempre requiere cumplir una larga lista de requisitos, y Dinamarca no es una excepción.

Los expatriados deben saber que la lista de requisitos para solicitar un visado danés puede ser bastante detallada y específica. Por suerte, la rapidez del proceso de solicitud compensa la complicación habitual de solicitar un visado.

- Patrocinado -

Algunos tipos de visado permiten a los empresarios daneses contratar a empleados extranjeros en cuestión de semanas: así de ágil es su proceso de solicitud de visado. Otros, como los visados de trabajo por cuenta propia, carecen de información y deben hacerse en persona en una misión diplomática.

Trabajar en Noruega

Noruega puede ser difícil si no hablas noruego. No obstante, si usted es un trabajador altamente calificado, ciertamente puede encontrar trabajo en TI, atención médica u otros trabajos en demanda en el país. Si el trabajo que obtiene requiere el reconocimiento de sus calificaciones, puede comunicarse con la Agencia Noruega para el Aseguramiento de la Calidad en la educación (NOKUT).

El mercado laboral de Noruega es muy saludable ya que el 70% de la población está en la fuerza laboral. Los días laborales en Noruega incluyen 40 horas de trabajo a la semana, nueve horas al día. Cinco días a la semana es la semana laboral típica en este país.

Si te estás preguntando cómo encontrar trabajo en Noruega, te damos los mejores consejos para extranjeros que buscan empleo en este país. Esto incluye la creación de un CV y ​​una carta de presentación al estilo noruego, que pueden incluir información sobre su estado civil y sus hijos, a diferencia de lo que aparece en los CV de otros países.

Si consigues conseguir un trabajo en este país nórdico, deberías familiarizarte con cuál es el salario medio. El salario medio bruto anual en Noruega es de 636 690 NOK (69 150 USD).

Trabajar en Dinamarca

Trabajar en Dinamarca puede ser una carrera gratificante. Sea cual sea el sector empresarial en el que trabaje, ser un jugador de equipo y un pensador independiente es la clave tanto para conseguir un empleo como para mantenerlo. Olvídate de las formalidades y la jerarquía si no quieres que te perciban como demasiado distante en este país.

El mercado laboral danés puede ser difícil para los extranjeros. La mayoría de los daneses hablan tan bien el inglés que el mero hecho de dominar el idioma no será una ventaja para ti. Del mismo modo, si tienes problemas con el inglés, esto jugará en tu contra a la hora de buscar trabajo. Además, si quiere hacer una carrera sólida en Dinamarca, tendrá que estudiar también danés. Utilice esta guía para saber cómo encontrar un trabajo en Dinamarca o cómo empezar a trabajar como autónomo.

Ser contribuyente en Dinamarca significa que está protegido por el amplio sistema de seguridad social del país. Puede recibir prestaciones por maternidad, enfermedad, desempleo, etc., tanto si es trabajador por cuenta ajena como por cuenta propia.

Los días de trabajo son de lunes a viernes, 37 horas a la semana por un salario medio de 47.000 coronas danesas (7.000 dólares) al mes en bruto. No se ilusione demasiado todavía: esa cifra puede reducirse fácilmente a la mitad después de los impuestos.

Requisitos para la visa de trabajo de Noruega

Para recibir su permiso de trabajador calificado, existen requisitos específicos relacionados con su educación, situación laboral y otros requisitos especiales que debe cumplir.

Requisitos de educación y calificaciones

Debe tener al menos una de las siguientes calificaciones educativas:

  • programa completo de formación profesional de al menos tres años a nivel de escuela secundaria superior
  • educación completa o título de una universidad / colegio universitario
  • calificaciones especiales que ha obtenido a través de una larga experiencia laboral

Requisitos de empleo

  • Debe tener una oferta de trabajo concreta de un empleador noruego
  • El trabajo debe ser a tiempo completo
  • El puesto debe requerir calificaciones como trabajador calificado y usted debe cumplir con estas calificaciones
  • El salario y las condiciones de trabajo no deben ser peores de lo normal en noruega

Otros requisitos y documentos

  • Pasaporte válido
  • Formulario de solicitud de visa completado
  • Dos fotos de pasaporte recientes
  • detalles de su CV y ​​calificaciones
  • prueba de su oferta de trabajo y salario
  • comprobante de alojamiento en Noruega
  • licencia si su trabajo es una profesión regulada y requiere autorización o reconocimiento
  • pagar el costo de la visa de Noruega que es de 5400 NOK (589 USD)

Todos sus documentos deben presentarse en inglés o noruego. De lo contrario, deberán ser traducidos y certificados oficialmente.

Requisitos para la visa de trabajo de Dinamarca

Los latinos necesitan un visado y un permiso de residencia para trabajar en Dinamarca. Hay varios tipos de visados para trabajar:

  • Régimen de vía rápida
  • Régimen de límite salarial
  • Lista positiva
  • investigador (e investigador invitado)
  • doctorado por cuenta ajena
  • ganaderos y gestores de explotaciones agrícolas
  • aprendiz
  • otros

Algunos requisitos son comunes a todos los tipos de visados de trabajo. Las solicitudes se realizan en línea a través de SIRI.

  1. Crear un identificador de solicitud de caso:
  2. Pagar la tasa de visado: Todas las solicitudes se tramitan anualmente. Para evitar cualquier problema con su solicitud, asegúrese de crear la identificación de la orden del caso y de pagar la tasa en el mismo año. La mayoría de los visados de trabajo daneses cuestan 3.025 DKK (445 USD).
  3. Presentar los documentos necesarios: Se le pedirá que presente los siguientes documentos:
  • prueba de que ha pagado la tasa de visado, adjuntando el recibo
  • copia de su pasaporte, con todas las páginas, portada y contraportada
  • formulario de poder notarial totalmente cumplimentado
  • contrato de trabajo u oferta de empleo (no puede tener más de 30 días de antigüedad) que contenga información sobre usted, su salario, las condiciones de empleo y la descripción del trabajo
  • títulos y calificaciones que demuestren que está cualificado para el puesto
  • Autorización danesa si se requiere para el puesto de trabajo (por ejemplo, para profesiones reguladas como médicos, abogados, etc.)
  •  

4. Presentar el formulario de solicitud de visado de trabajo

5.  Hágase los datos biométricos: Esto debe hacerse dentro de los 14 días siguientes a la presentación de su solicitud. Debe hacerse una foto y registrar sus huellas dactilares en una misión diplomática danesa en el extranjero.

6. Esperar la respuesta: Se le informará del resultado de su solicitud normalmente en un plazo de 30 días. Para algunos tipos de visado de trabajo, como el visado Fast-Track, esta respuesta debería tardar menos, normalmente unos diez días.

residencia permanente en Dinamarca

Puede solicitar la residencia permanente en Dinamarca si ha vivido en el país durante ocho años. Algunos permisos de trabajo pueden permitirle la residencia permanente en un periodo de tiempo más corto.

Por ejemplo, algunos permisos de trabajo pueden convertirse en residencia permanente después de cuatro años, mientras que otros pueden ampliarse después de sólo dos años si el candidato ha tenido fuertes vínculos con Dinamarca. Los ciudadanos de la UE pueden solicitar la residencia permanente después de vivir en Dinamarca durante cinco años, según la normativa de la UE.

Residencia permanente en Noruega

Si se pregunta cómo convertirse en residente permanente noruego como persona no perteneciente a la UE/EEE, primero necesita un permiso de residencia temporal (ver arriba). Si ha vivido en Noruega de forma continua durante tres años, entonces es elegible para un permiso de residencia permanente en el país. Por otro lado, los ciudadanos de la UE/EEE pueden solicitar el derecho de residencia permanente después de haber vivido en el país durante cinco años.

La solicitud de residencia permanente noruega se realiza en persona. Debe reservar su cita con la policía tres meses antes de que caduque su permiso de residencia actual a través del Portal de Solicitudes en línea. Puede tomar hasta ocho meses recibir una respuesta.

Son muchos los beneficios de residente permanente en Noruega. Incluyen poder vivir, trabajar y estudiar en el país indefinidamente. También recibe protección adicional contra la expulsión, y los miembros de su familia pueden ser elegibles para unirse a Noruega. Lea más sobre esto en la sección Visa familiar a continuación.

Publicidad