Publicidad

Este es el país centroamericano donde Estados Unidos abrirá una oficina migratoria para atender solicitudes de refugiados 

Esta medida es parte de la política migratoria del presidente Joe Biden para que los migrantes ingresen de forma legal a EEUU.

El Gobierno de los Estados Unidos reabrirá su oficina de inmigración en Tegucigalpa, Honduras.

esto en medio de un esfuerzo por agilizar el proceso para las personas que buscan refugio o buscan reunirse con sus familias.  

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hizo el anuncio en las últimas horas ante la opinión pública.

Lo anterior, lo hizo también indicando que la oficina operará dentro de la Embajada de Estados Unidos en la capital hondureña. 

Desde los Estados Unidos han manifestado que esta decisión es parte del compromiso con la población migrante que desea llegar a su territorio a raíz de la compleja situación económica que viven en su país. 

Lo que hará la oficina 

El personal de USCIS en Tegucigalpa ahora será responsable de las tareas que antes realizaba la sección consular del Departamento de Estado. 

Esto incluye entrevistas a solicitantes de refugiados, toma de huellas dactilares y procesamiento de solicitudes de visas de no inmigrantes.  

También trabajarán en la detección de actividades fraudulentas y la verificación de documentos. 

Esta medida se alinea con la política del presidente estadounidense Joe Biden de facilitar que las personas de otros países naveguen por el proceso de inmigración para viajar a Estados Unidos por caminos legales. 

La oficina en Tegucigalpa será la novena en abrirse en el mundo por el gobierno norteamericano. 

- Patrocinado -

En la actualidad hay sedes en las ciudades de Beijing, Guangzhou, Ciudad de Guatemala, La Habana, Ciudad de México, Nairobi, Nueva Delhi y en San Salvador. 

Migración en masa a EEUU 

Vivimos en una era de migración masiva, impulsada por los conflictos, el cambio climático, la pobreza y la represión política y alentada por la proliferación de videos de TikTok y YouTube que relatan los viajes de los migrantes a Estados Unidos.  

Entre las migraciones más numerosas de los últimos tiempos en Occidente ha sido la de los venezolanos que ha llevado a que más de 7 millones de personas salgan de su país. 

Estos migrantes tienden a vender todo en su país para poder emprender el difícil camino de emigrar en busca de un mejor futuro para su familia en los Estados Unidos. 

Datos oficiales de las autoridades de los EEUU informan que más de 400 mil personas habrían llegado a ese territorio de forma ilegal, solo en diciembre pasado. 

Esto demuestra la gran acogida como destino que tiene Estados Unidos para los miles de migrantes latinoamericanos, asiáticos y africanos. 

Estados Unidos no ha podido con la carga laboral 

El país más poderos del mundo se ha visto insuficiente de personal para poder atender a los miles de inmigrantes que a diario cruzan la frontera en busca de un mejor bienestar para su familia. 

Entre los cargos que necesitan para atender las solicitudes de asilo está la falta de jueces y traductores, entre otros. 

- Patrocinado -

Esa disfunción ha hecho imposible que la nación decida rápidamente quién puede permanecer en el país y quién debe ser enviado de regreso a su patria. 

Para la mayoría de los inmigrantes, Estados Unidos todavía representa la tierra de las oportunidades o como algunos dicen «el sueño americano«.

Muchos vienen buscando trabajo y harán lo que sea necesario para trabajar, incluso si eso significa presentar una solicitud de asilo débil, dijeron varios abogados. 

Para poder aspirara a un asilo

Para calificar para asilo, los solicitantes deben convencer a un juez de que regresar a su país de origen resultaría en daño o muerte debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. 

Los tribunales de inmigración con fondos insuficientes que juzgan las reclamaciones se ven presionados por el creciente número de casos, por lo que las solicitudes languidecen durante años y, mientras tanto, los inmigrantes construyen sus vidas en Estados Unidos. 

Casi 2,5 millones de personas cruzaron la frontera sur en el año fiscal 2023, más de los que viven en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos. 

Publicidadspot_img
Publicidad