Se facilita el proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos

La exención de la regla de los 60 días vencía el 30 de septiembre del 2022 y ha sido extendida hasta el 31 de marzo del 2023 a fin de “disminuir aún más los retrasos”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que la extensión de la exención temporal de la llamada “regla de los 60 días”, mediante la cual un médico civil debe firmar el examen como máximo dos meses antes de la fecha de presentación del Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

La exención de la regla de los 60 días vencía el 30 de septiembre del 2022 y ha sido extendida hasta el 31 de marzo del 2023 a fin de “disminuir aún más los retrasos”.

Esto aplica a todos los Formularios I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación asociados con solicitudes de beneficios de inmigración subyacentes que no han sido adjudicados, independientemente de la fecha de presentación de la solicitud.

El Nuevo Herald informó que, antes de que se aprobara la exención el año pasado, los médicos debían firmar el examen en un plazo muy cercano a la fecha de presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia permanente o Green Card.

Lo que debes saber

En muchos casos, cuando finalmente USCIS adjudicaba dicho beneficio migratorio, el Formulario I-693 carecía de validez, por lo cual se le exigía al solicitante obtener un informe médico actualizado.

Los solicitantes de Green Card deben pasar el examen médico, mediante el cual se determina si el extranjero es inadmisible bajo criterios de salud pública.

Los resultados de la prueba, que deben incluir fe de una serie de vacunas como la del covid-19, se envían a USCIS en el I-693, planilla que continuará permaneciendo válida por un máximo de dos años después de la firma del médico.

Otras formas de obtener la Green Card

Por motivos familiares

¿Alguno de tus progenitores o tu cónyuge es estadounidense? En algunos casos, un miembro de la familia puede avalarte para que obtengas la green card.

Un nacional de Estados Unidos mayor de 21 años puede hacer la solicitud para su cónyuge, hijos, padres o hermanos. Además, el titular de la green card puede avalar a su vez a su cónyuge o hijos.

¿Cómo funciona?

  • Su aval estadounidense rellena el formulario I-130, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
  • La solicitud y el pago de las tasas de registro (420 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
  • Su aval recibirá un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud.

Razones laborales

- Patrocinado -

Otra posibilidad para ganar el preciado sésamo: ser patrocinado por su empresa.

Pero esta oportunidad está muy estrictamente supervisada y controlada, al igual que la obtención del visado de trabajo H1B, muy limitado desde 2017 (solo 65.000 al año).

La green card se concede prioritariamente a 4 categorías principales de perfiles:

Personas con talentos raros y reconocidos en los ámbitos de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; determinados profesores e investigadores de alto nivel; determinados ejecutivos y directivos de empresas (visado EB-1).

Personas con alto nivel de formación o excepcionalmente cualificadas (visado EB-2).

Trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados (visado EB-3).

Categorías específicas de empleo (visado EB-4) (miembros de las fuerzas armadas, organizaciones internacionales, médicos, clérigos, etc.).

¿Cómo funciona?

  • Su aval estadounidense rellena el formulario I-140, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne toda la documentación requerida.
  • La solicitud y el pago de las tasas de registro (580 USD) deben enviarse al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por correo postal o electrónico, dependiendo de la situación.
  • Su aval recibirá primero un recibo y posteriormente una notificación de la resolución adoptada una vez tramitada la solicitud.
  • Si se aprueba la solicitud, el NVC (Centro Nacional de Visados) le informará sobre los trámites de solicitud de visado de inmigrante.

La lotería de la Green Card

- Patrocinado -

La lotería es probablemente la forma más conocida de conseguir una green card estadounidense.

Cada año, Estados Unidos da a 50.000 aspirantes a inmigrantes la oportunidad de obtener una green card a través de la Diversity Visa (DV) Lottery.

La lotería está abierta a los nacionales de aquellos países con las menores tasas de inmigración a Estados Unidos.

Ello significa que la lista de países cuyos nacionales pueden o no participar en la lotería de la green card cambia cada año.

¿Cómo funciona?

  • Regístrate en línea en dvprogram.state.gov. Debes tener en cuenta que cada año sólo se puede participar en la lotería durante un plazo determinado.
  • Guarda el número de confirmación que recibas: lo necesitarás para comprobar si has sido elegido o no.
  • Si resultas elegido, podrás solicitar un visado de inmigrante.
Publicidadspot_imgspot_img