El país del Sudeste Asiático es uno de los destinos turísticos más visitados gracias a sus playas tropicales, ruinas antiguas, templos, canales y palacios tropicales. Además, se ha convertido en un gran atractivo para las empresas extranjeras. Si quieres vivir grandes aventuras, salir de la rutina, buscar nuevas oportunidades y conocer una de las culturas más sorprendentes, en Q’PASA te compartimos la guía completa para inmigrar a Tailandia.
- Aprende tailandés e inglés
Aunque puedas conseguir un empleo que requiera a una persona que hable inglés, es fundamental que aprendas tailandés para comunicarte en tu día a día en el país asiático.
Recuerda que deberás manejar “casi a la perfección” el hablar, escuchar y leer tanto en el idioma oficial de Tailandia, como el inglés, esto hará que tu CV sea un poco más atractiva para tus futuros empleadores.
- Realiza tu CV y consigue un empleo
El procedimiento más común para inmigrar a Tailandia es por medio de un empleo. Dos requisitos claves para conseguir un trabajo en la nación es tener una CV clara y concisa que demuestre tus estudios y experiencia laboral; y una carta de presentación en inglés.
- Solicita la visa
Cuando vayas a inmigrar como empleado a Tailandia, deberás solicitar la visa de no inmigrante, en específico la categoría ‘B’. Aunque esta no es llamada “visa de trabajo”, es la que te permitirá laborar en el país.
Los requisitos para solicitar esta visa son:
- Pasaporte válido.
- Formulario de solicitud.
- Dos fotografías formato pasaporte.
- Extracto bancario.
- Carta de invitación de una empresa tailandesa autorizada a emplear extranjeros.
- Contrato de empleo.
- Hoja de vida con certificados escolares y referencias laborales.
- Diplomas universitarios.
- Papeleo corporativo del empleador tailandés.
- Permiso de trabajo
Cuando ya hayas conseguido un empleo, tu jefe deberá tramitar un permiso ante el Ministerio de Trabajo de Tailandia para que así puedas ejercer en el país. Este documento establecerá cuál será tu cargo, ocupación y la empresa con la que entrarás a la nación.
Tu empleador deberá presentar los siguientes documentos:
- Certificado de la empresa y su razón de ser.
- Solicitud de IVA.
- Retención de impuestos de la empresa.
- Estado financiero de la empresa.
- Pasaporte del jefe de la compañía y su permiso de trabajo.
- Ubicación de la oficina.
- Carta del empleador que indique cuál será el cargo del trabajador extranjero.
- Salario que tendrá el trabajador extranjero.
Los requisitos que debes tener para tramitar este permiso son:
- Aprobación de la solicitud de visa categoría ‘B’ para no inmigrantes.
- Pasaporte vigente.
- Seis fotografías formato pasaporte.
- Certificado médico reciente.
- Carta de empleo firmada.
- Certificado de educación.
- Dirección de trabajo en Tailandia.
Debes cuidar y portar tu permiso de trabajo, de no hacerlo, podrás ser multado hasta por US$33.35.
- Deberás mantenerte en contacto con la Oficina de Inmigración
Aunque cuentes con una “visa de trabajo”, deberás registrarte cada tres meses como extranjero en la Oficina de Inmigración. El primer encuentro con esta entidad deberás hacerlo durante tu primera semana en Tailandia.
- Residencia
A diferencia de otros países donde requieres de una residencia para poder laborar, en Tailandia podrás solicitar este permiso luego de haber vivido durante tres años consecutivos con una visa de no inmigrante en la nación.
¿Quieres inmigrar? Recuerda que en Q’PASA tenemos varias guías para que puedas empezar a planear tu vida en otra nación. Si quieres vivir en Japón, Suiza, Holanda, Australia, Singapur, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Escocia, Grecia, Suecia, Hungría, Italia, Austria, Francia, República Checa o Mónaco, acá te dejamos los artículos que te ayudarán a migrar.