La Navidad llegó temprano en Venezuela, al menos así lo anunció el declarado presidente del país, Nicolás Maduro.
Maduro que está en el centro de una elección ampliamente disputada, anunció que trasladará el inicio de la Navidad desde el 1 de octubre próximo.
“Estamos en septiembre y ya huele a Navidad”, dijo durante su programa semanal de televisión, Más con Maduro.
“Por eso este año, como una forma de rendirles homenaje a todos ustedes y en agradecimiento a todos ustedes, voy a decretar una Navidad adelantada para el 1 de octubre”.
“¡Llegó la Navidad para todos, en paz, alegría y seguridad!”, declaró Maduro.
Muchos venezolanos han percibido la festividad prematura como un intento de ganar en favor el público y buscar la forma de distraerlos de la realidad que vive el país.
El posible fraude de Maduro
Hace más de un mes, el partido gobernante de Maduro afirmó haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela.
Esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país no compartió un desglose de los resultados electorales.
Asimismo, el Tribunal Supremo de Venezuela, también simpatizante del Ejecutivo, respaldó la afirmación de que Maduro ganó las elecciones presidenciales.
De acuerdo con la información expuesta, el principal partido de oposición del país, así como las Naciones Unidas y la ONG Centro Carter, cuestionaron los resultados emitidos por el CNE, por la falta de pruebas tangibles.
Las actas de la oposición
El candidato presidencial Edmundo González y su partido compartieron copias electrónicas de sus propios resultados electorales.
Al tiempo que aseguraron que los recuentos de votos adecuados declararon a González como el ganador presidencial.
Apenas horas antes de su anuncio, Maduro emitió una orden de captura contra González por acusaciones de supuesta “conspiración, falsificación de documentos y usurpación de poderes”.
Para muchos analistas políticos: “Este es otro ejemplo de los esfuerzos de Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que González obtuvo la mayoría de los votos el 28 de julio”.
Golpes de lado a lado
Esta semana y así como lo informó oportunamente Q’Pasa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confiscó un avión de lujo supuestamente de propiedad de Nicolás Maduro.
Lo anterior, por acusaciones de que fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de EEUU en violación de las sanciones y las leyes de control de exportaciones.
Por otro lado, Maduro ha reprimido a la ciudadanía que ha salido a protestar e incluso han llevado a cabo una operación policial llamada ‘Operación tun tun’.
En estos operativos los agentes del estado llegan a casas de personas que han protestado o que son miembros de la oposición. Esto con el fin de generar un ambiente de miedo contra quienes estén en contra del Gobierno.
Desde las elecciones de julio, Maduro habría encarcelado a más de 2.000 manifestantes y habría prometido enviarlos a prisiones de máxima seguridad para que cumplan condenas de 30 años.
Varios periodistas también han sido deportados de Venezuela, según el sindicato de periodistas del país.
Desde entonces han sido detenidas más de 2.000 personas, entre ellas periodistas, políticos y trabajadores humanitarios.
No es la primera vez que adelanta la navidad
Esta no es la primera vez que Maduro, en el poder desde 2013, anuncia la llegada anticipada de la Navidad. Lo hizo durante la pandemia de covid-19, pero nunca tan temprano.
Además, este año el clima político es particularmente tenso, aunque Maduro dijo que la temporada llegará “con paz, alegría y seguridad”.
Para muchos expertos en temas políticos y analistas de la geopolítica, este tipo de anuncios son “un sofisma de distracción, para mantener ocupada la mente de los ciudadanos y que protestar contra ellos sea lo último que piensen”.
Sin embargo, para muchos los días de Maduro y de sus aliados podrían estar contados, ya que la presión internacional se trasladó a la región y países como Brasil y Chile que son de su misma ideología decidieron no reconocer su presidencia, lo que los deja completamente solo en esta parte de América.
- Imagen de portada tomada/Cortesía del Gobierno de Venezuela