Los robots ¿Reemplazaran a los humanos?

El avance de los robots podría liberar a los seres humanos de las tareas necesarias para la supervivencia y daría la oportunidad a más personas de participar en cosas divertidas.

En una encuesta hecha a más de 2.000 personas en Europa y América del Norte, los encuestados estaban mucho más molestos al imaginarse que si los despiden de sus trabajos los va a reemplazar una persona y no un robot.

La intervención robótica fue más fácil de aceptar porque no golpeó la autoimagen de las personas de manera tan brutal, dice el informe.

Uno de los autores del estudio, Christoph Fuchs, de la Universidad Técnica de Múnich, dijo que las actitudes cambiaron cuando a las personas se les preguntó acerca de los robots que asumían el trabajo de otras personas, o que asumían el trabajo en un sentido abstracto.

Además, los encuestados prefirieron que los trabajos fueran para otros seres humanos. Solo cuando su propio trabajo estaba en juego se sintieron menos mal por ser reemplazados por un robot.

El avance de los robots podría liberar a los seres humanos de las tareas necesarias para la supervivencia y daría la oportunidad a más personas de participar en cosas divertidas.

“Pero no vivimos en un mundo ideal y los seres humanos no estamos bien adaptados para los cambios repentinos. Somos competitivos y frágiles por naturaleza. No es de extrañar que estemos tratando de inventar algo mejor”, recalcó Fuchs.

Impacto laboral

La disrupción causada al mercado laboral por la robotización y el aumento de los servicios de entrega sin personas están ya a la orden del día.

Existen indicios que apuntan a que se producirán cambios de una importante magnitud socioeconómica, frente a las mejoras técnicas esporádicas observadas hasta la fecha.

Ello plantea, sin embargo, varias preguntas interesantes: como empleados, ¿estamos listos, social y psicológicamente, para incrementar nuestro tiempo de ocio? ¿Podemos aprender de nuestra propia historia socioeconómica hasta el momento en que se introdujo la máquina de vapor o la electricidad? ¿Cómo gestionamos la transformación de nuestro lugar de trabajo cuando el ordenador se convirtió en un elemento de nuestra vida laboral?

La evolución del trabajo con la tecnología

Aunque los trabajos manuales y las tareas repetitivas son los primeros que se verán afectados por la automatización, los avances recientes en materia de IA, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la comprensión del lenguaje natural, apuntan a un futuro en el que se verán igualmente afectados los puestos de trabajo administrativos e, incluso, los creativos.

La automatización a través de tecnologías robóticas avanzadas y la IA no solo afectará a los trabajos de baja cualificación. También podrán obtenerse beneficios económicos gracias a la reducción del tiempo dedicado a tareas y servicios rutinarios realizados por personas que ocupan cargos y funciones de mayor responsabilidad.

- Patrocinado -

¿Se convertirá en una ventaja para el empleado, que podrá invertir más tiempo en tareas que planteen desafíos intelectuales? ¿Conducirá a las personas a mejorar su formación y desarrollo a un ritmo más rápido?

Surgen nuevos puestos

El aumento de la automatización presagia la llegada de un panorama de puestos de trabajo completamente nuevos. Dado que siempre se registra una demora entre la adopción de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de los actuales, el proceso de mejora de las cualificaciones y de reciclaje será la clave del éxito en el futuro mercado laboral.

Aunque los robots y la IA asumirán inevitablemente muchas de las funciones laborales basadas en datos y referidas al reconocimiento de pautas, se producirán cambios en la forma en que las personas y las máquinas interaccionen para lograr el mayor nivel de eficiencia.

La automatización de tareas, tanto repetitivas como basadas en datos, dará lugar a la creación de nuevos tipos de puestos de trabajo, en los que se hará hincapié en el modo en que las personas y las máquinas pueden cooperar con mayor eficacia.

Creatividad dirigida por máquinas

Todos nos enfrentamos a un futuro en el que la productividad económica estará desvinculada del empleo real. En otras palabras, ¿podría darse el caso de que la economía crezca a pesar de que la cifra de personas empleadas en un país sea cada vez menor? Y ¿cómo será esto posible?

En 2016, la filial japonesa de McCann Advertising «contrató» a un director creativo de inteligencia artificial. La IA responde a un modelo basado en datos históricos.

Este sistema altera nuestra concepción de que la automatización y solo afecta los puestos manuales y demuestra que también es posible la creatividad basada en datos. Será especialmente eficaz en funciones que precisen de un alto grado de reconocimiento de pautas.

Publicidadspot_imgspot_img