Publicidad

Quienes creen en la astrología ¿serían menos inteligentes?

La Universidad de Lund en Suecia, reveló un estudio en el que señala que las personas que creen en la astrología serían menos inteligentes en comparación de quienes no creen en ella.

La Universidad de Lund en Suecia, reveló un estudio en el que señala que las personas que creen en la astrología serían menos inteligentes en comparación de quienes no creen en ella.

En detalle, la academia dice que ha descubierto que “el narcisismo y la poca inteligencia son los mejores predictores de la creencia en la astrología”.

El trabajo se encargó de examinar si los rasgos de personalidad individuales podrían predecir la creencia en creencias astrológicas “infundadas”.

264 respuestas mediante un cuestionario online, evaluaron la creencia en la astrología de los participantes utilizando una versión abreviada de la evaluación del Inventario de ‘Creencias en Astrología’. 

Asimismo, dice la universidad que se calificó un tests de personalidad, de narcisismo y de inteligencia.

«El resultado principal mostró que cuanto mayor es el narcisismo, quizás sorprendentemente, mayor es la creencia en la astrología”.

El estudio dice que la asociación positiva se debe posiblemente a la cosmovisión egocéntrica que los une, aunque esto debe ser examinado en futuras investigaciones.

Conclusión del estudio

Los resultados arrojan de manera concreta que, entre mayor inteligencia del participante, menos creía en la astrología.

Esta respuesta se concluye, según los expertos tras la revisión de las diferentes variables.

El Covid-19 y la astrología

Los datos arrojan que el aumento de personas que creen en la astrología podría ser por las situaciones de estrés que ha generado la pandemia por el Covid-19.

- Patrocinado -

La universidad dice que el Coronavirus ha venido incidiendo en la toma de decisiones en relación a “creencias infundadas”.

Los investigadores explican que esta creencia también se da, porque “facilite el pensamiento acrítico y favorezca los prejuicios”.

Los implicados en este trabajo señalan que la creencia en la astrología “se correlaciona con la creencia en muchas otras pseudociencias, así como con la creencia en las teorías de conspiración”.

¿Qué es la astrología?

La astrología forma parte de las llamadas pseudociencias: disciplinas que se presentan como científicas pero que, sin embargo, no respetan el método científico.

Asimismo, sus conocimientos no se encuentran basados en lo empírico ni pueden medirse.

Los astrólogos y sus predicciones

Los astrólogos, analizan la ubicación y los movimientos de las estrellas para brindar datos sobre el carácter de los individuos y anticipar hechos que ocurrirán en el futuro.

De acuerdo a quienes creen en la astrología, es posible obtener información sobre la personalidad de los seres humanos y realizar predicciones a partir del estudio de los astros.

El principal método de predicción de la astrología es el horóscopo. Este sistema indica cómo es una persona según la ubicación de los astros en el instante de su nacimiento.

- Patrocinado -

Lo que dice la ciencia

Los científicos, dicen que efectividad del horóscopo está dada por la elevada probabilidad, por la vaguedad de las adivinaciones y por un fenómeno de la psicología que hace que los individuos recuerden los aciertos y dejen de lado las equivocaciones.

Un astrólogo puede escribir un horóscopo que indica que las personas nacidas bajo el signo de Cáncer tendrán, en el transcurso de los próximos días, una sorpresa, pero nunca es seguro. Dicen los científicos.

¿De dónde viene este término?

Su origen se encuentra en la lengua griega, de donde pasó al latín, y que se compone de dos palabras: άστρον, que se definirse «estrellas»; λόγος, cuya definición incluye los conceptos «compendio, discurso» y «tratado».

Datos de su nacimiento

La astrología es muy amplia; el ser humano lleva milenios mirando al cielo para encontrar respuestas a sus preguntas existenciales, y esto se ha dado en todas partes del mundo.

Los chinos, los mayas y los hinduistas, entre otras culturas, encontraron relaciones entre los eventos astronómicos y la realidad en la Tierra basados en la observación de la bóveda celeste, y esto derivó en el desarrollo de complejos sistemas de predicción.

El sistema de horóscopos, así como la interpretación de la carta astral son elementos muy comunes en la cultura occidental, donde la astrología estudia el pasado y el presente para anticipar los eventos del futuro, además de explicar los rasgos de la personalidad partiendo de la actividad cósmica.

Las raíces de la astrología no han sido definidas con claridad, dado que se cree que tiene al menos cuatro milenios de antigüedad.

Entre los años 1950 y 1651 a. C., período que se corresponde con la primera dinastía mesopotámica, ya se llevaba a cabo una forma de astrología.

Publicidad