Publicidad

¿Quiénes son los masones y por qué están rodeados de tantas polémicas y secretos?

La hermandad o sociedad secreta de los masones ha llamado la atención de varias personas alrededor del mundo y han suscitado debates respecto a sus creencias y rituales. Es tal el misterio que hay detrás de esta institución filosófica, que hoy en Q’PASA te contamos quiénes son y por qué están rodeados de tantas polémicas y secretos.

¿Dónde nació la masonería moderna?

La masonería moderna apareció por primera vez a finales del siglo XVII en Europa, la cual ha sido descrita como “un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñanza de símbolos”. Es decir, por medio de su herramienta de formación, han compartido a sus miembros la capacidad de reflexionar, dialogar y, sobre todo, escuchar para que puedan transmitir valores a su entorno.

Además, esta organización fraternal es la más antigua en el planeta, puesto que como tal, fue iniciada como un grupo de constructores durante la Edad Media en el Viejo Mundo.

¿Cuál es su objetivo principal?

Acorde con diferentes expertos en la masonería o francmasonería, estos buscan fomentar el desarrollo social y moral, la verdad y el estudio filosófico de la conducta humana. Todo esto basado en los ideales de igualdad, libertad y fraternidad.

De acuerdo con la profesora de historia en la Universidad de California, Margaret Jacob, citada por el sitio web de History, “Los masones son una organización social y filantrópica destinada a hacer que sus miembros lleven vidas más virtuosas y socialmente orientadas”.

¿En qué creen?

El simbolismo masón es uno de los más conocidos en el mundo. Ellos creen fielmente en el “Gran Arquitecto del Universo”, por ello, su emblema se caracteriza por poseer una escuadra, un compás y una “G”. Además, aunque ellos no crearon la pirámide con un ojo adentro, sí creen en “El Ojo que Todo lo Ve”, el cual representa la omnisciencia de Dios.

¿Cómo se organizan?

La profesora Jacob compartió que en el pasado tenían “tres niveles de organización”. Esas etapas se dividían de acuerdo a la jerarquía que había, es decir, en la comunidad había aprendices, compañeros y maestros masones, quienes se encargaban de supervisar a quienes estaban en las logias. Actualmente, estas divisiones son más “filosóficas”, pero aún así siguen teniendo relevancia.

¿Quiénes han participado?

Aunque se cree que esta sociedad es sumamente secreta, la verdad es otra. Quienes pertenecen a la masonería son libres de afirmar o negar si hacen parte o no de la hermandad. Se ha dado a conocer que tanto padres fundadores, políticos y personajes del mundo del entretenimiento han estado inmersos en la organización.

Algunos datos históricos han revelado que el exprimer ministro británico de la Reina Isabel II, Winston Churchill; el expresidente estadounidense George Washington; el padre fundador norteamericano Benjamin Franklin; y el expresidente Franklin D. Roosevelt, fueron masones.

¿Por qué están rodeados de tantas polémicas y secretos?

Los masones no rechazan a ninguna religión, pero, sí han tenido claras «discusiones» con la iglesia católica respecto a la diferencia de sus perspectivas. Además, en el siglo XIX, el Vaticano llamó a los masones “la sinagoga de Satanás”, dejando claro que no permitirían entre sus feligreses a miembros de esta sociedad.

- Patrocinado -

Uno de los casos más polémicos en la masonería ocurrió en el año 2018, cuando en el periódico británico The Guardian, se compartió sobre la existencia de dos logias en Reino Unido, las cuales “supuestamente” operaban en el Parlamento de Westminster, donde además, participaban personajes políticos y periodistas.

Ante las afirmaciones del diario, el líder de los masones de Inglaterra y Gales, David Staples, dijo a la BBC que esa noticia era “ridícula”, puesto que afirmaba que los participantes de la masonería del país estaban bloqueando reformas que impulsaban la igualdad. 

¿Por qué tienen tantas críticas?

Muchos creen que ellos planean absolutamente todo lo que va a pasar en el mundo durante sus rituales. Es decir, leyes, asesinatos o decisiones sumamente importantes para los territorios. 

El miedo al poder es el principal factor que usan las personas para atacar a los masones. Ante los constantes rechazos y acusaciones contra los miembros de esta sociedad, los representantes de diferentes logias han salido en diversas ocasiones a pedir el fin de la discriminación.

Publicidad