El presidente Jimmy Carter estaba convencido de haber visto un objeto volador no identificado (OVNI) en 1969. No presentó una denuncia hasta 1973, cuando una agencia llamada la Oficina Internacional OVNI le envió un formulario para rellenar.
Según el formulario que se encuentra en los archivos de la Biblioteca y Museo Presidencial Jimmy Carter, el presidente Carter lo completó a mano cuando era gobernador.
Una segunda agencia, el Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos (NICAP), tenía un formulario similar con respuestas mecanografiadas con la misma fecha que el que completó el señor Carter el 18 de septiembre de 1973.
El presidente escribió que hizo la observación en la pequeña ciudad de Leary, en el sur de Georgia, aproximadamente a una hora y media al sur de Columbus.
En ambos formularios, escribió que otros 10 miembros del Club de Leones de Leary, Georgia, también vieron el ovni.
Fue poco después de anochecer, alrededor de las 7:15 p. m., escribió que estaban esperando una reunión que debía comenzar a las 7:30 p. m. cuando el objeto brillante les llamó la atención.
Le faltó evidencia
El presidente no dio una respuesta definitiva sobre lo que creía haber visto.
Describió una bola de luz anómala que cambiaba de tamaño, brillo y color en un período de 10 a 12 minutos. No oyó nada que viniera de ella, ni el zumbido de un helicóptero ni el ruido de un motor.
En cuanto a la ubicación en el cielo, dice que las estrellas eran visibles, pero no el sol ni la luna. El objeto estaba aproximadamente a 30° sobre el horizonte. Escribió:
“Era más o menos igual que la luna, tal vez un poco más pequeño. El objeto variaba desde más brillante/más grande que [un] planeta hasta el tamaño aparente de la luna“, dijo Carter en su momento.
Al señor Carter le resultó difícil describir la proximidad del objeto, pues escribió que a veces estaba a 300 yardas y otras a 1.000 yardas. El OVNI era autoluminoso.
En palabras del propio presidente, “El objeto parecía moverse hacia nosotros desde la distancia, se detuvo, se alejó parcialmente, regresó y luego se fue“.
Al principio azulado, luego rojizo, luminoso, no sólido”. Después de casi 15 minutos, el presidente dijo que el objeto “se movió a cierta distancia y luego desapareció”.
Desde el Ejercito venía siguiendo el tema
El presidente habló sobre los OVNIs y lo que aprendió mientras se desempeñaba como Comandante en Jefe durante una entrevista en 2007 con el podcast “La guía de los escépticos para el universo”.
Después de casi cuatro décadas, Carter todavía no estaba seguro de lo que creía haber visto. Mencionó la gran base militar cercana en Fort Benning.
Dijo a los podcasters que la mayoría de los testigos esa noche, en 1969, creían que se trataba de algún dispositivo que se estaba probando. Sin embargo, el presidente dijo que nunca había podido evaluar exactamente qué podría haber sido.
Los podcasters preguntaron al presidente si el objeto que vio podría haber sido Venus.
Carter se apresuró a desmentirlo. Él y los otros testigos eran amantes de la naturaleza y sabían cómo se veían los planetas en diferentes momentos del día.
Incluso dijo que estaba “muy familiarizado con Venus” y que tenía un telescopio amateur. Dijo con certeza que el objeto que vio no era Venus.
Por qué le creían a Carter
En los documentos archivados en la Biblioteca Jimmy Carter había una pequeña nota de NICAP sobre el avistamiento del presidente.
Decía: “Durante la reciente campaña presidencial, el National Enquirer citó a Jimmy Carter diciendo: Si llego a ser presidente, haré que toda la información que este país tenga sobre avistamientos de ovnis esté disponible para el público. Estoy convencido de que los ovnis existen porque he visto uno'”.
Sabemos que eso no sucedió, pero muchos han especulado sobre lo que el presidente aprendió durante su mandato.
Los podcasters preguntaron al presidente si investigó el conocimiento del gobierno sobre los ovnis durante su mandato. Carter dijo: “No puedo responder a eso”.
Cuando los anfitriones presionaron para preguntar si el gobierno estaba ocultando información sobre los ovnis, el presidente dijo: “Hasta donde yo sé, no están ocultando información“.
Hay que decir que la educación de Carter le da más credibilidad a sus informes.
En su biografía oficial en el sitio web del Centro Carter, se dice que asistió al Georgia Southwestern College y al Georgia Institute of Technology y recibió una licenciatura de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946.
Carter realizó estudios de posgrado en tecnología de reactores y física nuclear en el Union College en Schenectady, Nueva York, mientras estaba asignado al programa de submarinos nucleares de la Marina.