Las historias de cosas que hacen ruido en la noche suelen recibirse con escepticismo.
Pero una figura en particular está apareciendo en informes de todo el mundo sobre un hombre que aparece en las pesadillas de las personas.
Desde finales de la década del 2000, en las redes sociales y foros de mensajes en línea, las personas han estado compartiendo espantosas experiencias.
Lo que relatan es que se despiertan en la oscuridad y encuentra una figura oscura, apodada Hat Man u Hombre del Sombrero.
El fenómeno ha atraído una gran atención, inspirando documentales y el lanzamiento de un blog llamado ‘The Hatman Project‘.
Algo que «probablemente comenzó con un truco de luz procesado por el subconsciente humano» se ha convertido en un «personaje dominante dentro de la cultura digital» explican algunos expertos.
El ser espeluznante ha «inspirado su propia tradición e innumerables informes de testigos, alimentados últimamente por la fascinación de TikTok«.
Quién es Hat Man u Hombre del Sombrero
Las descripciones del Hombre del Sombrero son «notablemente consistentes de un relato a otro», explica la revista Rolling Stone en una nota periodística.
«Es la silueta alta de un hombre con un sombrero de ala, una presencia que tiende a aparecerse cuando estás en la cama por la noche durmiendo».
Por supuesto, dijo la revista, mientras más gente habla sobre el Hombre del Sombrero en línea, más poder obtiene el mito de manera oral.
Al mismo tiempo, la imagen se autoperpetúa ya que aquellos «que la consumen automáticamente se vuelven propensos a reconocerlo en sus propios dormitorios«.
El Hombre del Sombrero es un ejemplo moderno de una «persona sombra», un concepto paranormal que se remonta a tiempos antiguos.
Desde que existen registros escritos, «la gente ha descrito una visión nocturna aterradora que los paraliza de miedo y parece quitarles el aliento».
«La forma de la aterradora figura varía ocasionalmente», pero las víctimas generalmente informan que se sienten «completamente paralizadas por el terror«.
Qué es la parálisis del sueño
La parálisis del sueño es un estado en el que la línea entre el sueño y la vigilia se difumina.
La persona se encuentra en un estado de parálisis temporal llamado atonía muscular, en el que el cuerpo entra durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) para protegernos de actuar en nuestros sueños.
Identificar la causa de la parálisis del sueño es complicado.
Los antecedentes familiares, los niveles de estrés, el abuso de sustancias y ciertas afecciones mentales y físicas parecen correlacionarse con una mayor probabilidad de sufrir parálisis del sueño, según la revista científica Discover.
La parálisis del sueño también puede ser un efecto secundario de medicamentos como «ISRS, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la anticolinesterasa, betabloqueantes y medicamentos para dormir».
La Fundación del Sueño, con sede en Seattle, dice que una de cada cinco personas sufre un episodio de parálisis del sueño al menos ocasionalmente.
Los pacientes suelen referirse a ellas informalmente como «demonios de la parálisis del sueño«.
Qué son los demonios de la parálisis del sueño
Estas «alucinaciones de pesadilla» se han encontrado «a lo largo de la historia», afirmó The Telegraph .
Sin embargo, Christopher French, profesor de psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, dijo al periódico que, si bien las personas pueden experimentar varios tipos diferentes de alucinaciones, «ciertos temas tienden a ocurrir con más frecuencia que otros«.
En la Edad Media, agregó, la parálisis del sueño se atribuía a «demonios locos por el sexo» que se «manejaban con maldad con sus víctimas paralizadas e indefensas», una creencia «bellamente ilustrada» en el cuadro de Henri Fuseli de 1781 «La pesadilla».
El término «pesadilla» es en sí mismo una palabra de la Edad Media relacionada con la parálisis del sueño, dijo Sleep Foundation . Originalmente era «nightmare» (pesadilla), en referencia a un ser sobrenatural, generalmente femenino, que se sentaba sobre el pecho de alguien «para asfixiarlo«.
Lo que debes saber
El medio The Guardian dijo en un reporte que la palabra «haggard» (demacrado) deriva del mismo fenómeno, ya que la gente de la Inglaterra anglosajona creía que las brujas descendían sobre las víctimas que estaban «montadas por la bruja«.
La Fundación del Sueño se remonta incluso más atrás, citando la leyenda mesopotámica de Lilitu, que data de alrededor del año 2400 a. C.
El autor Ryan Hurd, fundador del sitio web Dream Studies , describe la tradición judía posterior de Lilith, una «demonio mitad humano con patas de búho» que «se acerca a los hombres por la noche» para engendrar bebés mitad humanos/mitad demonios.
El médico griego Paulus Aegineta, en el siglo VII, pensaba que la parálisis del sueño era causada por Pan, «el dios fauno de la naturaleza y lo salvaje«, que saltaba sobre el pecho de las víctimas, dijo The Guardian.