¿Cómo funcionan las franquicias? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir una?

Si estás pensando en adquirir una franquicia, pero no sabes cómo funciona este tipo de negocios y cuáles son las ventajas y desventajas de su adquisición, en Q’PASA te compartimos una guía rápida para que sepas qué te depara tu futuro como “franquiciado”.

Para empezar, ¿sabes qué es una franquicia? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, una franquicia es una “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. 

Ejemplo de ello es McDonald’s, una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense con sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Actualmente, alrededor del mundo hay un total de 31.230 franquicias de esta compañía.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Una franquicia le permite al inversor operar un negocio, esto gracias al pago de una tarifa de franquicia, donde se le brinda al interesado un sistema ya desarrollado por la empresa base, también conocida como “franquiciador”. 

- Patrocinado -

Según el Federal Trade Commission Protecting America’s Consumers, el franquiciador le ayuda al franquiciado por medio de un asesoramiento, con el cual, puede brindarle información sobre: una ubicación estratégica del nuevo local, marketing, asesoramiento de gestión y seminarios sobre el usual funcionamiento de la marca.

Entre las obligaciones del inversor están los pagos continuos de tarifas de publicidad y regalías, donde se deben realizar retribuciones por: derecho del uso del nombre, porcentaje de los ingresos brutos y duración del contrato.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir una franquicia?

Ventajas

  • La empresa o base “madre” de la franquicia, suele generar capacitaciones y apoyo para “garantizar” el éxito de este nuevo punto de ventas. 
  • Si adquieres una franquicia de alguna marca de renombre, buena reputación y prestigio, puede que las personas reconozcan fácilmente este nuevo punto de venta, lo cual hará que los clientes que viven cerca de ese sector, quieran comprar allí.
  • Tener una franquicia puede ser más “económico” que el establecer un emprendimiento desde cero.

Desventajas 

  • A los franquiciadores les gusta garantizar la uniformidad en sus puntos de venta, por ello suelen controlar los aspectos que se desarrollan y realizan en cada uno de «sus» negocios. Los controles pueden restringir tu capacidad como inversor para tomar decisiones sobre las áreas comerciales de tu adquisición.
  • No podrás cambiar ni el diseño del logo ni los productos que distribuye la compañía y las franquicias.
  • Comprar una franquicia va más allá de tener la suma necesaria para hacerlo, pues también, en algunas ocasiones, los franquiciadores suelen solicitar experiencia técnica o título para poder realizar la inversión.
  • Aunque tu franquicia sea de una marca excelente y reconocida, esto no garantizará que le irá bien a tu inversión.

Si quieres empezar tu propia franquicia, qué mejor que hacerlo por medio de los servicios digitales. Si tienes una idea de producto, pero no sabes cómo ejecutarla, la compañía canadiense Tacticux, te podrá ayudar. 

Tacticux llevará tu idea “escrita en una servilleta de cóctel” a un diseño de interfaz de usuario, el cual será probado por el mismo público objetivo, para así garantizar un desarrollo de alta calidad y efectividad del bien y/o servicio que quieres desarrollar.

El equipo de la empresa canadiense, investigará; realizarán prototipos basándose en el diseño de UX y UI; desarrollará las aplicaciones web y móviles más idóneas para el público objetivo; y analizará a la competencia. ¿Qué estás esperando? ¡Conviértete en un franquiciador!.

Ver Video

Lo último




Cerrar