Publicidad

Así es como China podría influir en las elecciones de Estados Unidos utilizando TikTok según el FBI

Esta red social ha sido duramente cuestionada y muchos expertos ven un peligro en ella por su origen chino y su penetración en EEUU.

El gobierno chino estaría utilizando TikTok para expandir sus operaciones de influencia para supuestamente socavar la democracia estadounidense.

Así lo dio a conocer un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI). 

ODNI describe las amenazas a la seguridad nacional que enfrentaría Estados Unidos y advierte que China puede intentar influir en las elecciones de este año.

Esto sería según la entidad norteamericana a través de campañas de desinformación. 

Así las cosas, ODNI alega que “las cuentas de TikTok administradas por un brazo de propaganda de China supuestamente apuntaron a candidatos de ambos partidos políticos durante el ciclo electoral de mitad de período de EE. UU. en 2022”. 

Al tiempo, dice ODNI que, “China estaría demostrando un mayor grado de sofisticación en su actividad de influencia, incluida con el manejo de la inteligencia artificial en esta app”.  

La publicación del informe se produce cuando los legisladores estadounidenses están cada vez más preocupados por las amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok. 

El Legislativo  

Se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes voten sobre un proyecto de ley que obligaría a ByteDance, con sede en Beijing, a vender TikTok. 

De lo contrario enfrentaría una prohibición en las tiendas de aplicaciones estadounidenses según señalan los congresistas de este país. 

Hasta la fecha, no ha habido ejemplos concretos proporcionados públicamente que muestren cómo TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional. 

- Patrocinado -

Los legisladores del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estuvieron en una audiencia a puerta cerrada con ODNI, el FBI y el Departamento de Justicia, pero no hubo conclusión alguna. 

Desde TikTok 

Un portavoz de TikTok dijo a la opinión pública que desde esa compañía han tomado las medidas regularmente “contra comportamientos engañosos, incluidas redes de influencia encubiertas”. 

El vocero de la empresa de origen chino dijo que desde TikTok no hay ningún interés “ni de incursionar en las elecciones de Estados Unidos ni en ninguna otra de cualquier país”. 

Empresas de redes sociales, incluida Meta, también han informado que adversarios extranjeros como China están utilizando sus plataformas para campañas de influencia 

Proyecto TikTok en el Congreso de EEUU 

Un comité de la Cámara votó por unanimidad la semana pasada para avanzar en una legislación bipartidista que obligaría a ByteDance a deshacerse de la propiedad de su aplicación TikTok en un plazo de 165 días. 

Está prevista una votación en la Cámara esta semana y el presidente Biden ha prometido firmarla si se aprueba en el Senado. 

Algunos legisladores indicaron durante el fin de semana que estaban indecisos sobre la legislación después de haber sido inundados con llamadas de electores enojados por una posible prohibición

Prohibición estatal de Tiktok 

Montana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en firmar una legislación que prohíbe TikTok. 

- Patrocinado -

Se produjo cuando varios otros estados liderados por republicanos prohibieron TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno 

Pero Montana fue el primer estado en imponer una prohibición total a la aplicación. 

Sin embargo, en noviembre pasado un juez federal bloqueó la prohibición antes de que entrara en vigor. 

TikTok en el banquillo del Congreso de EEUU 

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, defendió a la empresa en una audiencia ante los legisladores, quienes abogaron ferozmente por prohibir la aplicación. 

Chew en ese momento minimizó repetidamente las conexiones de la aplicación con China y hizo referencia a las prácticas de seguridad de datos «sin precedentes» de TikTok en comparación con competidores anónimos de las redes sociales. 

Aún así, los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes apoyaron una prohibición total de la aplicación en los EE. UU. 

Hay que anotar que la administración Biden intentó regular TikTok y prohibió la aplicación en dispositivos federales en febrero de 2023. 

  • Imagen de portada tomada/Brandemia
Publicidad