Publicidad

Cada vez es más tensa la relación diplomática entre China y Canadá

Xi Jinping le dijo a Justin Trudeau que fue inapropiado y lo acusó de falta de "sinceridad" con la confidencialidad de la conversación bilateral en el G20.

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido filmado acusando al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de haber filtrado los detalles de su reunión.

Esto días después de que sostuvieran una conversación en la cumbre del G20.

Jinping le dijo a Trudeau, por intermedio de un traductor, que fue inapropiado y lo acusó de falta de «sinceridad» con la confidencialidad de la conversación bilateral.

Lo más probable es que se estuviera refiriendo a los reportes de que, durante la charla, Trudeau abordó el tema del posible espionaje e interferencia china en las elecciones de Canadá.

Las conversaciones, que ocurrieron a puerta cerrada, fueron las primeras en años entre los dos líderes, dijo la BBC Mundo en una nota periodística.

En el video, filmado por periodistas que cubrían la cumbre en Indonesia que acaba de concluir, se puede ver a Xi y Trudeau parados de cerca, conversando a través de un traductor.

Lo que se dijeron

Video tomado/Guardian News

El presidente chino le dijo a Justin que, «todo lo que hemos discutido ha sido filtrado a los periódicos y eso no es apropiado».

La situación capta un inusual momento de espontaneidad del presidente Xi, cuya imagen normalmente está controlada por los medios estatales chinos.

Luego de sonreír y asentar con la cabeza, el primer ministro canadiense respondió diciendo que «en Canadá creemos en un diálogo franco y abierto y eso es lo que continuaremos teniendo».

Añadió que, «continuaremos buscando trabajar constructivamente juntos, pero habrá cosas en las que estaremos en desacuerdo».

- Patrocinado -

Antes de que Trudeau pudiera terminar, Xi lo interrumpió para solicitarles que primero «creara las condiciones», después le da la mano a su homólogo y se alejan.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China le restó importancia al incidente, describiéndolo como un intercambio normal que no debería interpretarse como una crítica o acusación a nadie.

La portavoz, Mao Ning, añadió que Pekín apoyaba los intercambios francos siempre y cuando fueran sostenidos en igualdad de condiciones.

El corto pero revelador intercambio resaltó las tensiones que hay entre China y Canadá, que se han intensificado desde la detención de la ejecutiva Meng Wanzhou, de la firma tecnológica Huawei, en 2018.

Adicionalmente, el arresto por parte de China de dos canadienses acusados de espionaje. Todos tres fueron liberados posteriormente.

El reciente hecho que genero tensión

De acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, China habría “interferido de forma agresiva” en los procesos electorales de Canadá.

Dijo el mandatario que esto había sido mediante “juegos” y ante la posibilidad de que Beijing tenga a Ottawa como objetivo de este tipo de injerencias.

La información la reveló en una serie de investigaciones publicadas a través de la cadena de televisión Global News.

- Patrocinado -

Detallan presuntamente cómo China “ha estado financiando una red clandestina de al menos una decena de candidatos de cara a las elecciones presidenciales”.

Trudea dijo que tomaron medidas significativas para reforzar la integridad “de nuestros procesos electorales y seguiremos invirtiendo en la lucha contra las injerencias”.

El premier del país del norte dijo que, “desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias”.

Lo que ha dicho China  

El Ministerio de Exteriores de China ha incidido en que Beijing “carece de interés” en la política interna canadiense y se ha defendido de las acusaciones.

El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha señalado que las relaciones entre los dos países “solo pueden construirse sobre la base del respeto, la equidad y el beneficio mutuo”.

Agregó que, “la parte canadiense debe dejar de hacer este tipo de declaraciones, que van en detrimento de las relaciones bilaterales”.

Los datos comerciales entre los países

En 2021, China exportó $49,5MM a Canadá. Los principales productos que China exportó a Canadá fueron Equipo de transmisión ($5,53MM), Ordenadores ($2,3MM), y Otros artículos de tela ($1,96MM).

Durante los últimos 25 años las exportaciones de China a Canadá han tenido un incremento a una tasa anualizada de 12,1%.

Y desde $2,82MM en 1995 a $49,5MM en 2021 dicen los datos oficiales.

En 2021, China no exportó servicios a Canadá.

Mientras que, en 2021, Canadá exportó $19,3MM a China. Los principales productos que Canadá exportó a China fueron Mineral de hierro ($2,09MM), Sulfato de leña química ($1,46MM), y Trigo ($1,27MM).

Durante los últimos 25 años las exportaciones de China a Canadá han tenido un incremento a una tasa anualizada de 12,1%.

Explican que desde $2,82MM en 1995 a $49,5MM en 2021.

En 2021, Canadá exportó servicios a China por valor de $3,68MM.

Con Travel ($3,01MM), Transportation ($362M), y Royalties and license fees ($113M) siendo el más grande en términos de valor.

Publicidad