Publicidad

El gobierno de Cuba es uno de los más corruptos e intocables del mundo

La disminución de su puntuación ha provocado que Cuba empeore su posición respecto al resto de los países hasta el puesto 64 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.

Cuba ha obtenido 46 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional.

Su puntuación ha descendido en el último informe, lo que significa que los cubanos perciben un incremento de la corrupción en el sector público del país.

La disminución de su puntuación ha provocado que Cuba empeore su posición respecto al resto de los países hasta el puesto 64 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.

La percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Cuba ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción.

Éste índice clasifica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.

Lo que dice la presidencia cubana

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, advirtió a funcionarios que su gobierno combatirá «sin tregua» la corrupción que afecta a Cuba.

«La corrupción es un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua», dijo el mandatario.

Bajo una ola de apagones por falta de capacidad para generar suficiente energía eléctrica, Díaz Canel culpó al embargo estadounidense, impuesto hace 60 años, de la «racha de eventos negativos» que enfrenta su país.

Los apagones programados de manera cotidiana en diferentes puntos del país, así como la creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, han provocado la irritación de la población.

Así las cosas, el brote de manifestaciones en pequeñas comunidades, algo inusual en Cuba han aumentado de manera reiterativa.

- Patrocinado -

Cuba atraviesa por su peor crisis económica en 30 años, debido a la pandemia y al desplome durante 2020 y 2021 de la industria turística del país, principal motor de su economía.

Lo que dice la gente

Luego de dos años de instituidas, las brigadas de lucha contra coleros, conocidas en las barriadas como «los LCC», integran el listado de aquellas alternativas gubernamentales que han fracasado casi en la salida.

La corrupción y el soborno «son los daños colaterales», pero también constituyen «el salario o los ingresos de muchísimos cubanos», coinciden los habaneros consultados.      

«El Gobierno es quien crea el caos, mientras el balón caliente siempre recae en la cancha del pueblo», opina Armando Salazar, padre de tres adolescentes, empleado del Estado y residente en la barriada de Belén.

Aumento de protestas

Desde junio de 2022 en las redes sociales se han reportado varias protestas locales debido, principalmente, a la crisis energética que experimenta Cuba hace meses.

La primera de estas manifestaciones ocurrió en la Universidad «Ignacio Agramonte de Camagüey»; los estudiantes protestaron por las largas horas de apagón y la escasez de agua.

Desde entonces, el número de manifestaciones espontáneas y cacerolazos ha crecido en el interior del país, producto de los cortes eléctricos diarios y «programados» en casi todas las provincias.

El Gobierno, sin respuesta para los ciudadanos ni soluciones ante el déficit de energía, ha optado por el discurso de unidad y resistencia.

- Patrocinado -

El presidente Canel, declaró: «hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

Dijo que “los que actúan de esa manera […] están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados”.

Al margen, la Administración del país ha aprobado durante estos meses varias medidas para atenuar la crisis.

entre las medidas, está; la cancelación de actividades recreativas durante el verano, apagones programados y reducción al mínimo de los trabajadores.

Publicidad