Publicidad

Estas son las amenazas nucleares que tienen al mundo en alerta

“Nos preocupa mucho que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima", dijo el secretario General de las Naciones Unidas António Guterres.

El secretario General de las Naciones Unidas António Guterres ha dicho en varias oportunidades que el mundo se enfrenta “una gran crisis regional” que puede tener implicaciones “desastrosas para todos”.

“Nos preocupa mucho que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima. Esto es un hecho escalofriante. La mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible”, dijo Guterres.

Agrega el funcionario que, “nada puede justificar el uso de armas nucleares”, esto después de que el viernes pasado el veto de Rusia impidiese cualquier acción del Consejo de Seguridad contra este país.

Advirtió que la situación actual podría convertirse en la peor crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas y citó los datos de la ONU que estiman que medio millón de ucranianos han huido ya del país hacia naciones vecinas.

Pero ¿Qué países representan una amenaza nuclear?

Los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra.

La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas.

  • Estados Unidos – 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado.
  • China — 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).
  • Francia — Aproximadamente 290 ojivas nucleares.
  • La India — Entre 130 y 140 ojivas nucleares.
  • Pakistán — 90-110 ojivas nucleares.
  • Rusia — 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados.

Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

  • El Reino Unido — Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Países con armas nucleares no confirmadas

  • Israel — Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.
  • Corea del Norte — Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006.

En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Y en septiembre de 2022, Corea del Norte aprobó una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares.

El análisis sobre el tema

La guerra en Ucrania se encuentra en una nueva fase crítica. Las fuerzas de Kyiv obtuvieron victorias en el este utilizando miles de millones de dólares en armas proporcionadas por Occidente.

- Patrocinado -

Ante la creciente presión el líder ruso intensificó su política nuclear la semana pasada al advertir que podría usar todos los sistemas de armas disponibles.

La retórica de Putin fue un recordatorio de que cuanto mejor vaya la guerra para Ucrania, más necesitará Occidente para mantener la calma, especialmente si el líder ruso se encajona más y trata de asustar a sus enemigos con la mejor ventaja de Rusia: su arsenal nuclear.

Muchos observadores occidentales creen que Putin está fanfarroneando y que existen razones estratégicas para que Moscú se detenga antes de dar este fatídico paso.

No hay informes públicos de que el Kremlin esté preparando su inventario de armas nucleares en el campo de batalla para su uso o que haya cambiado la ubicación de sus misiles estratégicos internacionales.

Y Putin ha jugado la carta nuclear antes en el conflicto en un aparente esfuerzo por asustar al público occidental y fracturar el apoyo a Kyiv en la alianza transatlántica.

El papel de EE.UU.

Es en esta atmósfera peligrosa que Washington emitió su advertencia, diseñada para disuadir a Putin de un ciclo de escalada que podría aumentar el riesgo o al menos amenazar con el uso de un arma nuclear.

El mensaje de EE.UU. también parecía destinado a quienes rodean al líder ruso, en puestos de alto nivel en las agencias militares o de inteligencia.

CNN ha informado que Estados Unidos ha estado advirtiendo en privado a Rusia contra cualquier uso de un dispositivo nuclear durante varios meses.

- Patrocinado -

El Departamento de Estado estuvo involucrado y Washington también utilizó canales de inteligencia para comunicarse con Moscú durante la guerra, dijo una fuente.

Publicidad