Publicidad

La ciudad que se está quedando sin hombres

La mayoría se marchó en las últimas semanas para evitar el reclutamiento o preocupados de que Rusia pudiera cerrar las fronteras.

Muchos hombres rusos en Moscú están huyendo de la ciudad tras la orden de movilización parcial de la población decretada en septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque todavía hay muchos hombres en una ciudad de 12 millones de habitantes, en toda la capital su presencia se ha reducido notablemente, en particular en los restaurantes y en las reuniones sociales.

Según el New York Times, “aunque no existen cifras exactas, se estima que cientos de miles de hombres salieron de Moscú y del país desde el anuncio de la movilización”.

La mayoría se marchó en las últimas semanas para evitar el reclutamiento o preocupados de que Rusia pudiera cerrar las fronteras.

Estos se sumaron a quienes ya se habían ido en rechazo a la invasión o porque, por su oposición al Kremlin, temían ser encarcelados u oprimidos.

Putin dijo que al menos 220.000 ciudadanos habían sido reclutados. La mayoría provienen de regiones periféricas y pobres del inmenso territorio de la Federación Rusa

El diario estadounidense cuenta que, “las descargas de aplicaciones de citas han aumentado considerablemente en los países a los que huyeron los hombres rusos”.

En Armenia, por ejemplo; “el número de nuevos registros en una aplicación de citas, ‘Mamba’, aumentó un 135 por ciento, dijo un representante de la empresa a RBK”.

Asimismo, en Georgia y Turquía “el índice de nuevas descargas superó el 110 por ciento, mientras que en Kazajstán aumentó un 32 por ciento”.

Datos

La falta de hombres provocada por la movilización también comenzó a golpear a la economía rusa, dice Infobae en un informe.

- Patrocinado -

En las dos semanas siguientes a la convocatoria, el número de pedidos en los restaurantes moscovitas de más de 1.500 rublos -unos 25 dólares- disminuyó un 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, cerró 529 sucursales sólo en septiembre, según el periódico Kommersant.

Los medios de comunicación locales también informaron de que la asistencia a uno de los mayores clubes de striptease de Moscú se redujo en un 60% y que también hay menos guardias de seguridad disponibles.

A la vez, muchas mujeres casadas se quedaron en Moscú cuando sus maridos huyeron, ya sea después de recibir un aviso de reclutamiento o antes de que pudiera llegar una (salir a trabajar otro país).

¿A dónde están huyendo?

Los vuelos directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y Ereván, en Armenia, se agotaron el miércoles, y no hay más disponibles hasta el próximo domingo, según datos de Aviasales, el sitio de reserva de vuelos más popular de Rusia.

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, la capital de Georgia, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubái costaban más de 300.000 rublos (unos US$5.000), detalló la agencia Reuters.

Otro de los destinos populares entre los rusos es la capital de Serbia, Belgrado, donde tampoco se pide visado a los ciudadanos rusos. Esa ruta también se vio colapsada por la demanda de pasajes, señalan varios medios.

La ministra del Interior de Alemania señaló el jueves que los rusos que huyen del servicio militar obligatorio serían bienvenidos en su país.

- Patrocinado -

Mientras que la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo en una conferencia de prensa que su gobierno está buscando reducir el turismo ruso y el tránsito a través de sus fronteras.

En agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron suspender un acuerdo de visa con Moscú, lo que dificulta que los ciudadanos rusos obtengan la entrada al bloque.

Lo último sobre la guerra

La ley marcial declarada por Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, anexionados en septiembre por Moscú, y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

Putin anunció la medida en una reunión de su Consejo de Seguridad, transmitida por televisión.

Según el decreto, la ley marcial entró en vigor el pasado 30 de septiembre.

La ley marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Publicidad