Publicidad

Petro, el nuevo mejor amigo de Putin en América Latina

El presidente Gustavo Petro, aprovechó su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para hacer un llamado a la paz por la guerra que libra hace varios meses Rusia en Ucrania.

Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Colombia es un «socio prometedor en Latinoamérica» y aseguró que a su país le interesa mantener relaciones amistosas con los colombianos.

Asimismo, al recibir al nuevo embajador de Colombia en Rusia Héctor Arenas, Putin dijo que comparte varios enfoques que manifiesta el presidente Petro.

El mandatario ruso afirmó que su Gobierno seguirá apoyando esfuerzos de la comunidad internacional para la «resolución del posconflicto» en Colombia, «en aras de mantener la paz y la armonía nacional en este país”.

Putin felicitó a Petro por su triunfo el pasado 22 de junio; “acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo de presidente de la República de Colombia”.

Lo que hay que decir

Colombia ha sido un importante aliado de Estados Unidos en la región, y ambos países trabajan de manera cercana en temas como la migración, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Gobierno estadounidense ha proporcionado más de US$ 10.000 millones en ayuda al país suramericano desde el año 2000.

Estados Unidos dijo que designará a Colombia como aliado importante extra-OTAN, una medida significativa desde el punto de vista simbólico.

Pero lo cierto, es que Petro, un político de izquierda, ha sido crítico del enfoque de la lucha contra el narcotráfico y dijo en la Asamblea general de las Naciones Unidas que «la guerra contra las drogas ha fracasado».

ONU y Putin

En la Asamblea General de la ONU muchos diplomáticos han señalado que Rusia ha puesto en juego la credibilidad y la imagen de la ONU este año al invadir otro país.

La gran mayoría de los miembros de la ONU se opone firmemente a la guerra de Rusia en Ucrania. Espere que los países occidentales utilicen sus discursos oficiales para criticar a Moscú.

- Patrocinado -

Rusia ha tenido derrotas recientes en su guerra en Ucrania y la falta de una victoria rápida, la incapacidad de tomar Kyiv y las exitosas contraofensivas de Ucrania —mientras Rusia pierde tropas y equipo—.

Petro sobre la guerra en Ucrania

El presidente Gustavo Petro, aprovechó su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para hacer un llamado a la paz por la guerra que libra hace varios meses Rusia en Ucrania.

De la misma manera, el mandatario colombiano convocó no solamente a esos dos países, sino que trasladó el mensaje a América Latina para empezar diálogos que acaben con las guerras.

“Es la hora de la paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo”, explica Petro.

Agrega que, “la guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”.

Putin busca aliados en América Latina

Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, América Latina dio la espalda a Rusia en la invasión de Ucrania.

Incluso cuando ya se oían tambores de guerra en Ucrania, Rusia ha estado haciendo un frenético uso diplomático por América Latina, en busca de aliados.

«Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto», dijo Putin.

- Patrocinado -

Subrayó que Moscú «valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África».

Rusia «aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar.

El jefe del Kremlin resaltó que «prácticamente todo» el armamento que Rusia quiere exportar «ha sido empleado en acciones militares reales».

Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas.

Y agregaron que planean vender una cantidad similar en la segunda mitad del año 2022 para ratificar sus alianzas.

Publicidadspot_img
Publicidad