Publicidad

Si se desata una guerra entre China Y Estados Unidos ¿Quién saldría vencedor?

Estas potencias han estado en una rivalidad constante en el plano económico en busca de ser el número a nivel global para poder someter al otro y poder atacarlo si así lo quiere.

Un antiguo comandante de la OTAN le dijo al medio español La Sexta. que China y Estados Unidos en algún momento acabarán en una tercera guerra mundial

Señaló que el lugar donde comenzará todo es el Mar de la China Meridional. “Este será el lugar dado que estas aguas no están delimitadas y esto provoca constantes enfrentamientos”.

Pero ¿Qué tiene este mar para ser tan codiciado? Además de sus recursos pesqueros, se estima que en ese mar hay grandes cantidades de petróleo y gas.

Explican expertos que, “las reservas superarían a las de los países con fama de tener las mayores del mundo”.

Asimismo, es el segundo corredor marítimo del planeta: un tercio de la mercancía mundial pasa por ahí.

Además, China cree que si controla ese mar evitará que alguien la invada, a lo que se suma una histórica pretensión nacionalista o imperial sobre la zona.

Al tiempo, hay que tener en cuenta que esta zona fue suya cuando fue imperio, considera que debería seguir siéndolo.

Pekín no reconoce las aguas de los demás países, manda a sus pesqueros y hace prospecciones en las mismas. Eso hace que de vez en cuando haya enfrentamientos con Malasia, Filipinas o Vietnam.

Y ¿Qué tiene que ver Estados Unidos? El país norteamericano patrulla esa zona y de vez en cuando envía a la Séptima Flota, con un portaaviones y un grupo de destructores para recordar a China que ese territorio no es suyo.

Como están estos países en armamento

El ranking Global FirePower un sitio que ofrece datos militares de 142 países, EE. UU. encabeza la lista, ya que en el conteo general cuenta con la mejor combinación entre poderío militar, finanzas y capacidad logística. China se encuentra en el tercer puesto, detrás de Rusia.

- Patrocinado -

No obstante, Pekín supera a Washington en varias categorías que lo hacen una potencia militar:

Una es la cantidad activa de militares. China es la potencia global que conserva el mayor número de soldados en “estado de servicio activo”, es decir, listos para luchar: dos millones.

Mientras que Estados Unidos se encuentra en tercer lugar, con 1.390.000 soldados activos, detrás de la India (1.450.000). También supera con creces a la disponibilidad de equipos paramilitares estadounidenses.

Washington, por su parte, cuenta con contratistas privados, como el famoso grupo Blackwater, que han cobrado protagonismo luego de que salieran a luz polémicas por su accionar en las guerras de Irak y Afganistán.

En cuanto al gasto militar de cada país, el último reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, señala que EE. UU y China, juntos, representan el 52% del gasto en defensa global.

En 2022, el gasto militar de la potencia asiática aumentó por vigésimo séptimo año consecutivo y alcanzó los 293.000 millones de dólares, mientras que el de Estados Unidos ascendió a 801.000 millones de dólares.

Taiwán otra excusa para la guerra

Uno de los principales temores es que se desencadene una guerra si China invade Taiwán. Pekín dijo en el pasado que podría reclamar la isla por la fuerza si fuera necesario.

Pero la mayoría de los analistas dicen que esto no es probable, por ahora.

- Patrocinado -

Ha habido un debate sobre si China tiene la capacidad militar para tener éxito en una invasión, y Taiwán ha aumentado considerablemente sus defensas aéreas y marítimas.

Pero muchos están de acuerdo en que Pekín reconoce que tal medida sería demasiado costosa y desastrosa, no sólo para China, sino también para el mundo.

«Hay mucha retórica, pero los chinos deben calibrar los riesgos con mucho cuidado si quieren lanzar una invasión de Taiwán”, dice William Choong, investigador del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático.

La economía china está mucho más interconectada con la economía global que la de Rusia y eso podría traerle más problemas a la misma China que al resto del mundo.

Un desencadenante sería que Taiwán declarara formalmente su independencia. Pero esto es algo que su presidenta, Tsai Ing-wen, ha evitado enérgicamente.

La mayoría de los taiwaneses apoyan esta posición, que se conoce como «mantener el statuquo», aunque cada vez más un pequeño número dice que quiere avanzar hacia la independencia.

Publicidadspot_img
Publicidad