Los jueces del estado de Luisiana, podrían ordenar la castración quirúrgica para personas condenadas por delitos sexuales contra niños pequeños a partir de este momento.
Lo anterior, en virtud de una legislación aprobada y solo a la espera de que el gobernador republicano, Jeff Landry, la promulgue.
para que así pueda convertirse esta zona del país en ser la primera en aplicar una medida como esta.
La legislatura estatal controlada por los republicanos aprobó el proyecto de ley que le da a los jueces la opción de sentenciarlos o no.
Esto, después de que la persona haya sido condenada por ciertos delitos sexuales agravados –incluyendo violación, incesto y abuso sexual– contra un niño menor de 13 años.
Un puñado de estados, incluidos California, Florida y Texas, cuentan con leyes que permiten la castración química.
En algunos de esos estados, los delincuentes pueden optar por el procedimiento quirúrgico si lo prefieren.
Pero la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que no tenía conocimiento de ningún estado que permitiera a los jueces imponer la castración quirúrgica.
Lo que dice la ley actualmente
Desde hace más de 10 años, el poder judicial, pueden en Luisiana ordenar que los condenados por delitos determinados reciban castración química, aunque no hay reporte público de la aplicación de este.
La castración química utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual, según relatan los expertos consultados por esta redacción.
Mientras que la castración quirúrgica es un procedimiento mucho más invasivo.
“Esto es una consecuencia”, dijo la senadora estatal republicana Valarie Hodges durante una audiencia del comité sobre el proyecto de ley en abril. «Es un paso más allá de simplemente ir a la cárcel y salir«.
El proyecto de ley recibió una aprobación abrumadora en ambas cámaras de la legislatura estatal dominadas por los republicanos.
A los que les aplicaría la norma
Actualmente, hay 2.224 personas encarceladas en Luisiana por delitos sexuales contra niños menores de 13 años según las autoridades.
Si el proyecto de ley se convierte en ley, sólo podrá aplicarse a aquellos que hayan sido condenados por un delito ocurrido a partir del 1 de agosto de este año.
Los conocedores del tema han dicho que sería un paso adicional en el castigo por crímenes horribles. Espera que la legislación sirva como elemento disuasorio.
Si bien la castración suele asociarse con los hombres, los especialistas, dicen que de ser necesario también aplicaría la ley a las mujeres.
También se destacó que la imposición del castigo se haría caso por caso y a discreción de los jueces.
Los datos sobre esta norma
Si un delincuente “no se presenta o se niega a someterse” a una castración quirúrgica después de que un juez ordena el procedimiento, podría enfrentar de tres a cinco años adicionales de prisión.
La legislación también estipula que un perito médico debe «determinar si el infractor es un candidato apropiado» para el procedimiento.
La actual ley de castración química de Luisiana está vigente desde 2008, pero los funcionarios dijeron que de 2010 a 2019, solo pudieron encontrar uno o dos casos en los que se utilizó.
El proyecto de ley y los proyectos de ley sobre castración química han recibido rechazo, y sus opositores dicen que equivalen a un “castigo cruel e inusual” y cuestionan la efectividad de los procedimientos.
Sobre la agresión sexual en EEUU
La agresión sexual es alarmantemente común en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, donde los datos muestran que más de la mitad de las mujeres y casi un tercio de los hombres han sufrido violencia sexual.
La agresión sexual incluye cualquier tipo de contacto o comportamiento sexual que ocurre sin consentimiento, como violación, intento de violación, obligar a alguien a realizar actos sexuales y contacto sexual no deseado.
En Estados Unidos, los niños, adolescentes y adultos jóvenes no están exentos de agresión sexual.
Casi la mitad de todas las supervivientes de violaciones fueron violadas por primera vez siendo menores de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Si usted o un ser querido ha sido afectado por algún tipo de violencia sexual, hay ayuda disponible.
Llame a la Línea Directa Nacional sobre Agresión Sexual al 1-800-656-4673 o chatee en línea para obtener asistencia confidencial las 24 horas, los 7 días de la semana.