Publicidad

Los científicos creen que han descubierto un planeta potencialmente habitable que estaría «bastante cerca» de la Tierra

Los astrónomos están estudiando a fondo si es posible que en un futuro muy lejano este planeta pueda ser habitable o no.

Recientemente los astrónomos anunciaron que descubrieron un planeta que han bautizado como una “supertierra” y que estaría a 137 años luz del planeta Tierra que habitamos. 

Un segundo planeta, del tamaño de la Tierra, podría orbitar también alrededor de la misma estrella. 

Su nombre científico es TOI-715b, órbita alrededor de una estrella enana roja más fría y pequeña que nuestro Sol. 

De acuerdo con la información que hemos podido recoger, este planeta se pudo descubrir gracias a la exploración orbital de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.  

En enero se publicó un estudio sobre el descubrimiento en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

Lo que han encontrado  

Los astrónomos han dicho que a pesar de este gran descubrimiento se debe tener presente que puede haber grandes márgenes de error. 

Esto asociado a estos factores, lo que pone en duda que un planeta resida realmente en la zona habitable. 

Así lo explicó la autora principal del estudio, la Dra. Georgina Dransfield, investigadora postdoctoral de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. 

Lo que creen los especialistas, es que existe en una región estrecha y más óptima alrededor de la estrella conocida como zona de habitabilidad conservadora. 

«Este descubrimiento es emocionante, ya que se trata de la primera supertierra detectada por TESS dentro de la zona de habitabilidad conservadora», afirma Dransfield a la opinión pública al ser consultada. 

- Patrocinado -

El buscador de planetas  

Lo que se ha conocido es que TESS, ha logrado ayudar para poder encontrar varios planetas. 

«Esto nos permite obtener una imagen mucho más clara de la diversidad de sistemas exoplanetarios que orbitan alrededor de una amplia gama de tipos estelares», dijo Dransfield. 

Lo que explican los expertos es que gracias a este telescopio han podido captar las caídas de la luz estelar que indican que el planeta está pasando por delante de su estrella. 

“TOI-715b está cerca de su estrella y tiene una órbita rápida, lo que significa que el planeta pasa por delante de su estrella, o transita, con frecuencia”. 

Lo que explican es que este superplaneta podría ser el lugar perfecto para futuras exploraciones de si es cien por ciento habitable. 

El telescopio Webb observa el universo en luz infrarroja, invisible para el ojo humano, y puede observar el interior de las atmósferas de los planetas. 

La búsqueda de planetas

El sistema TRAPPIST ha permitido que se logren descubrir estrellas que albergan unos pequeños mundos rocosos. 

Hay que anotar que los planetas que orbitan más cerca de estas estrellas más pequeñas y frías podrían recibir suficiente calor para ser potencialmente habitables. 

- Patrocinado -

Lo que es clave en este sentido, es que el planeta también en ocasiones si está muy cerca no puede ser habitable porque podría recibir erupciones estelares y radiación. 

Pues hay que anotar que esto podría erosionar sus atmósferas, evaporar el agua y limitar su capacidad de ser habitables para la vida. 

La estrella de TOI-715b solo ha mostrado un par de llamaradas en los últimos dos años y no se considera activa, lo que la convierte en una estrella vieja, dicen los astrónomos. 

En el futuro, los expertos estiman tener la capacidad de buscar planetas alrededor de estrellas más parecidas a nuestro sol. 

 

Publicidadspot_img
Publicidad