Muere bebé por ingerir fentanilo en guardería de Nueva York

Tres menores también resultaron intoxicados con la droga sintética y están hospitalizado en estos momentos.

Total, conmoción generó en Nueva York la muerte de un menor tras presuntamente ingerir fentanilo en una guardería en el sector del Bronx.

En este mismo lugar tres menores también fueron hospitalizados porque también habrían estado expuestos a esta droga en el mismo instante.

Una mujer que es la que está encargada del lugar, fue detenida de manera preventiva por las autoridades.

Todo esto mientras se investiga la situación de acuerdo con la información que se logra recoger de medios locales. 

Parte de los datos recogidos por la Policía, señalan que los niños quizás consumieron el fentanilo por accidente cuando almorzaban este domingo. 

A los hospitalizados se les habría aplicado Narcan, un medicamento diseñado para contrarrestar sobredosis de fentanilo y otras drogas para poder mantenerlo con vida. 

Los que debemos saber

Desde el New York Post se publicó que el occiso es un niño de un año, mientras que los tres que fueron llevados de urgencias tienen dos de ellos dos años y una niña de ocho meses.

Si bien la Policía dice que el fentanilo lo habrían consumido a la hora del almuerzo, aún no se sabe al detalle de cómo se dio dicha escena. 

El Departamento de Policía de Nueva York está llevando a cabo interrogatorios para esclarecer los detalles del caso.

Asimismo, están buscando una orden judicial para registrar la guardería. 

- Patrocinado -

Los trabajadores de la guardería dicen que se dieron cuenta de la situación cuando despertaron a los niños de la siesta.

Estos notaron que cuatro de ellos no respondían al llamado y fue entonces que llamaron a los organismos de emergencia. 

Sabe usted ¿qué es Narcan?

Frente a la crisis del fentanilo que se toma las calles por estos días en los Estados Unidos, desde el gobierno federal se tomó la decisión de hacerle frente con el Narcan.

Este es un aerosol nasal hecho con naloxona, que sirve para revertir rápidamente los efectos de la sobredosis por opioides. 

Este medicamento de alguna forma bloquea los efectos que las drogas sintéticas generan en las personas.

Lo anterior, siempre y cuando se le aplique rápidamente para devolverle el ritmo normal de la respiración, que es una de las alteraciones que sufren las personas al consumir el fentanilo.  

El Narcan se puede suministrar a través de un vaporizador nasal o como una inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa.

Esta debe aplicarse dentro de la primera media hora o noventas minutos tras el consumo de opioide. 

- Patrocinado -

El uso del fentanilo y opiodes 

Lo primero que debemos decir, es que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más fuerte que la misma morfina.

Suele proporcionarse para pacientes que tienen cáncer el cual les sirve para sus dolores y se puede encontrar en parches y pastillas. 

Aunque hay que decir, que el fentanilo que está haciendo daño no es directamente el recetado por los médicos, sino el que están mezclando los grupos ilegales con cocaína para aumentar su potencia y por ende su venta. 

Y muestra de que se ha tomado las calles, es que la principal droga sintética que está matando a las personas es el fentanilo. 

En 2021, el fentanilo estuvo involucrado en unas 22 muertes por cada 100.000 personas, más del doble de la tasa de mortalidad de los Estados Unidos. 

Los datos  

Al norte de Estados Unidos es donde más muertes por fentanilo se han registrado hasta el año 2022 y esto ha mantenido en alerta a las autoridades de salud. 

Casi 70.000 personas en EE. UU. murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, lo que registró un aumento de prácticamente cinco veces.  

Así las cosas, el gobierno estadounidense no para de atacar todos los frentes de la droga ilícita, tanto dentro y fuera de los Estados Unidos para poder detener su propagación masiva. 

Entre el año 2016 y el 2022 se aumentaron las muertes por sobredosis con fentanilo. 

  • Imagen de portada tomada/ Telemundo