¿Qué hacer si tu vuelo es retrasado o cancelado?

Entre las principales razones de las múltiples demora se encuentra; el mal tiempo y la escasez de trabajadores, sobre todo de pilotos.

Alrededor de 13 millones de estadounidenses viajaron durante este fin de semana que tenía el adicional del feriado del 4 de julio y que algunos no contaron con cancelaciones inprevistas.

Desde las 11:30 a. m. (hora del Pacífico), se cancelaron 196 vuelos dentro, fuera o hacia EE. UU., y otros 1.559 se retrasaron, según los datos recopilados por Flight Aware.

Entre las principales razones de las múltiples demora se encuentra; el mal tiempo y la escasez de trabajadores, sobre todo de pilotos.

Pero los propios aeropuertos se enfrentan a una escasez de controladores de tráfico aéreo.

El centro de control de tráfico aéreo en Jacksonville, Florida, ha estado falto de personal durante 27 de los últimos 30 días, dijo el grupo comercial de la industria Airlines for America al secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Explicación a fondo del retraso

El factor más importante que afecta las cancelaciones es que las aerolíneas tienen muy poco personal.

Cuando la pandemia redujo los viajes aéreos a un goteo, muchas aerolíneas compraron los contratos de los empleados y alentaron a los pilotos mayores a jubilarse anticipadamente.

Pues bien, desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020, la cantidad de trabajadores de aerolíneas se redujo en al menos 11.4 000, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Ahora los transportistas están clamando por una copia de seguridad del personal, pero les resulta difícil llenar los puestos.

Así las cosas, la escasez se extiende al personal de tierra, los manipuladores de equipaje, el personal de la puerta de embarque y otros trabajadores.

Delta dijo que canceló 100 vuelos diarios programados en los EE. UU. y América Latina entre el 1 de julio y el 7 de agosto.

- Patrocinado -

Southwest Airlines canceló casi 20,000 vuelos de verano.

¿Se puede evitar la cancelación de tu vuelo?

No es mucho lo que puedas hacer, para evitar un retraso o una cancelación, pero hay acciones que quizás pueden minimizar este incomodo momento.

Lo que no puede faltar, por ejemplo, es que tengas la aplicación de la aerolínea en tu teléfono.

Opte por las notificaciones de vuelo y comience a verificar manualmente el estado de su vuelo con regularidad, al menos con 24 horas de anticipación.

Cuando escuche que su vuelo ha sido cortado, averigüe si ha sido transferido a otro inmediatamente.

Lo que debes hacer si cancelan o retrasan tu vuelo

En la mayoría de ocaciones puede reprogramarse en el vuelo de su elección» utilizando la aplicación de la aerolínea.

También puedes llamar a la aerolínea incluso si lo envían a un sistema automatizado, es posible que tenga una función de devolución de llamada.

Puedes llamar si ya estás en el aeropuerto. Hágalo mientras está en la fila para hablar con un agente y elija la opción que esté disponible primero.

Por lo que te debe responder la aerolínea

En los EE. UU., si un vuelo se retrasa o cancela, la aerolínea es responsable de llevarlo a su destino.

Si la cancelación es responsabilidad de la aerolínea, como problemas mecánicos o falta de personal, la aerolínea debe proporcionar cupones para comidas y hoteles.

Algunas aerolíneas trabajarán para que tomes otro vuelo con una aerolínea diferente.

El Departamento de Transporte de EE. UU. exige que las aerolíneas reembolsen el costo de su boleto después de una cancelación, cambio de horario o retraso significativo.

Aunque hay que decir, que aún la agencia no ha definido qué constituye un «retraso significativo».

Lo que están haciendo las aerolíneas frente a cancelaciones y retrasos

Contratación de más empleados

Todas las aerolíneas están realizando importantes iniciativas de contratación, se apresuran a contratar pilotos y desplegarlos.

Al tiempo, que están tratando de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores existentes: a principios de este mes, Delta anunció que comenzaría a pagar a los asistentes de vuelo durante el embarque , en lugar de solo una vez que se cierre la puerta del avión.

Programación de más vuelos

Algunas aerolíneas están impulsando el servicio en corredores populares cuando pueden.

Están tratando de lograr el equilibrio adecuado entre agregar vuelos y crear ciertos baches de tiempo en el sistema.

Por ejemplo, United Airlines lanzó o reanudó recientemente 30 vuelos entre EE. UU. y Europa, su mayor expansión hasta la fecha.

Hay vuelos regulares de Denver a Munich, Chicago a Zurich y Nueva York a Bergen, Noruega, así como un servicio diario entre Boston y Londres.

Publicidadspot_imgspot_img