Publicidad

Estos son los síntomas que pasan desapercibidos del cáncer de piel 

Si tienes algunas de los síntomas señalados en este artículo, entonces debes visitar a tu médico en este momento.

Muchas personas suelen creer que conocen los síntomas de cáncer de piel, pero podría no ser así y aquí le contamos por qué. 

Y es que este cáncer tiende a aparecer primero como un lunar nuevo o cambiante. Sin embargo, este síntoma no es el único motivo de preocupación cuando se trata de cáncer de piel. 

Hay que decir que demás del melanoma, existen varios otros tipos de cáncer de piel.  

Los más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, que no necesariamente se manifiestan como lunares.  

Debido a la incidencia relativamente alta de estas afecciones, es importante que todos estén familiarizados con sus señales de advertencia,  

Así como con otras señales de advertencia de melanoma que no están relacionadas con los lunares. 

Síntomas desapercibidos  

Según la Skin Cancer Foundation, la tasa de supervivencia a cinco años del melanoma es del 99 por ciento cuando se detecta en sus primeras etapas.  

Si bien los controles cutáneos periódicos y la protección solar son cruciales, estar atento a los cambios en la piel puede marcar una diferencia significativa en la detección temprana del melanoma.  

Además de los ABC de la melanoma, existen varios signos pocos conocidos con los que debes familiarizarte para saber cuándo alarmarte y asistir al médico para confirmar o descartar que se cáncer de piel. 

Nuevas manchas  

Aunque las personas con tonos de piel más oscuros tienen un riesgo menor de cáncer de piel, es importante comprender que cualquier persona, independientemente de su raza o tono de piel, puede contraer melanoma.  

- Patrocinado -

Las plantas de los pies y el interior de las manos son particularmente vulnerables, especialmente si están expuestas a quemaduras solares.  

Casos notables, como el melanoma fatal de Bob Marley originado por una lesión en el dedo del pie, resaltan la importancia de examinar estas áreas regularmente. 

Rayas en uñas de manos y pies 

El melanoma se asocia comúnmente con lunares asimétricos, pero también puede manifestarse como rayas largas y oscuras debajo de las uñas de las manos y los pies.  

Los dermatólogos enfatizan la importancia de quitar el esmalte de uñas antes de los exámenes de la piel para facilitar la detección de un posible melanoma en las uñas.  

Cualquier cambio en las uñas que no se resuelva por sí solo, especialmente si parecen una raya vertical oscura en la uña, debe ser visto por un dermatólogo. 

Melanoma en el globo ocular 

Aunque es extremadamente raro, el melanoma puede aparecer en el globo ocular y representa menos del 1% de todos los casos.  

Si bien es una forma más rara de melanoma, es el tipo más común de cáncer ocular, dicen los médicos. 

Una mancha oscura en el iris o la conjuntiva, visión borrosa o distorsionada, puntos ciegos, destellos o un cambio en el tamaño de la pupila pueden ser signos de la enfermedad.  

- Patrocinado -

Estos síntomas no siempre están presentes y muchos casos se encuentran durante un examen ocular de rutina, explican los especialistas. 

Los controles de la piel y los exámenes cutáneos anuales con su dermatólogo son la mejor manera de tomar control de la salud de su piel y detectar el cáncer de piel temprano, cuando es más tratable.  

En Arizona Dermatology, creemos en brindarles a nuestros pacientes el conocimiento que necesitan para estar y mantenerse saludables.  

Estos signos menos comunes de melanoma requieren atención inmediata por un médico. 

Por supuesto, si tiene algún problema con la piel, le recomendamos que programe una cita con uno de nuestros dermatólogos certificados. 

Lesiones en párpados, labios o genitales 

La melanoma también puede desarrollarse como nuevas lesiones cutáneas en los párpados, labios o genitales, lo que se conoce como melanoma de las mucosas.  

A diferencia de los lunares, estas lesiones suelen ser más oscuras y notorias.  

Los autoexámenes periódicos y la consulta oportuna con un dermatólogo pueden ayudar en la detección y el tratamiento tempranos de esta forma de melanoma. 

Topo incoloro  

La «melanoma amelanótico» o «melanoma rosado» es una variante rara del cáncer mortal que se presenta como un lunar sin pigmentación visible.  

Esta forma de melanoma, que suele aparecer como una pequeña mancha rosada o blanca, puede crecer rápidamente.  

Los profesionales de la salud aconsejan prestar atención a cualquier punto inusual que pueda brillar bajo la luz o parecer distinto.  

La detección temprana es crucial, ya que buscar una evaluación médica para los lunares incoloros puede conducir a una intervención oportuna y mejores resultados

Publicidadspot_img
Publicidad