Las 10 cosas que nunca deberías hacer en Colombia

Colombia es un país con mucha variedad en sitios turísticos y en la multiculturalidad en sus habitantes, por lo hay unos temas muy sensibles en cada región.

Colombia es un país muy turístico, acudiendo millones de viajeros todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de ofertas gastronómicas.

El gobierno ha designado dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas.

En los territorios en mención encontrarás sitios como; la Sierra Nevada de Santa Marta En Santa Marta, es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 msnm, y la cual hace parte de un parque nacional del mismo nombre.

Dentro del parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida la cual es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Mientras que en el pacífico colombiano está, por ejemplo; Bahía Solano, en el departamento del Chocó, donde se encuentra el parque nacional natural de Los Katíos.

Nuquí, también en el Chocó y en cercanías del parque nacional natural Ensenada de Utría.

La Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un parque nacional natural. La Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.

Por los lados del centro del país, está Boyacá que posee el mayor número de páramos en el mundo, y con el páramo más hermoso del mundo (Páramo de Ocetá).

Y si visitas Colombia esto es lo que no deberías decir

10 Ser puntal

Si hay algo por lo que destaca la cultura colombiana, es por la ausencia de puntualidad, en general.

Para un colombiano o colombiana, siempre hay un “tiempo de cortesía” de media hora por encima del plazo de las citas.

Es decir, si has quedado a las 10, puedes permitirte el lujo de llegar a las 10:30 sin ningún tipo de problemas.

9 No despreciar una visita a un pueblo

- Patrocinado -

Distintos pueblitos adornan el campo colombiano, los cuales muestran un pasado colonial y un encanto antiguo que no se deja ver en las ciudades.

Desde casi cualquier centro urbano colombiano es posible viajar a los pueblitos por carretera, lo que hace que sea fácil hacer una visita de fin de semana.

Por lo que no deberás despreciar o criticar que te lleven o propongan visitar cualquier pueblito en Colombia donde viven personas no tan ricas, pero con costumbres muy amigables.

8 Decirle No a un trago de aguardiante

Jamás se te ocurra rechazar la amable invitación de alguien a beber un trago de bebida espirituosa en Colombia.

Esta es una forma de entablar una relación de amistad, así que si lo haces será tomado como un gesto descortés.

Si no quieres buscarte problemas, evita a toda costa hacer ninguna broma sobre las guerrillas que han existido en ese país, al menos que lo hagas desde el punto d evista labora (porque eres historiador o periodista).

7 Evitar hablar de las distintas guerrillas que han existido

Evita también hacer narcoturismo, una modalidad de turismo que se ha creado recientemente, y que busca visitar los puntos de interés históricos que llevaron a los colombianos a ser el punto de mira del narcotráfico mundialmente.

6 Rechazar una invitación a bailar

De todos es conocido que los latinos son gente de sangre caliente, así que los colombianos no son una excepción.

Se dice que Cali es la capital mundial de la salsa, por lo que será el mejor lugar para bailarlo.

Da igual que no seas la persona más coordinada, cualquier colombiano o colombiana estará encantado de enseñarte su baile más típico.

Pero no sólo se baila salsa en Colombia, aquí también son típicos otros bailes conocidos como la Cumbia o el Vallenato.

5 Evitar chistes regionalistas

Colombia está dividido por cinco regiones geográficas y culturales (pero no políticas) dos de las más populares y que siempre han mantenido una pequeña disputa son la región Caribe y la Andina.

Por lo que genera mucha controversia, hacer comentarios comparativos de qué ciudades son mejores o dónde viven “más sabroso” (sinónimo de disfrute).

4 Hablar de algunos líderes políticos

En este país después de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC dejó una división política muy notoria entre sus pobladores.

Unos de tendencia izquierda liberal (actual gobierno) y otros de ideas de derecha conservadora.

En Colombia es muy polémico hablar de líderes políticos como Gustavo Petro (actual presidente) y Álvaro Uribe (dos veces presidente del país).

3 No hacerle el feo a las iglesias católicas

Aunque constitucionalmente Colombia es un país laico, sus habitantes practican en gran mayoría el catolicismo.

Por lo que no es recomendable rechazar una invitación a misa o hacer un mal gesto cuando hablen de este tema.

2 Sacar tu celular en la calle

Si bien Colombia tiene un margen mediano de seguridad en sus principales ciudades o en los lugares más visitado, es un error sacar tu teléfono móvil en medio de las calles.

Esto podría poner en peligro tu integridad y darte el susto de tu vida.

1 No hablar sobre los estereotipos de la cultura de drogas

Olvídate de tus ideas de una tierra cubierta de cocaína que aún está perdida en los días de la banda de Escobar.

Si bien los residentes de ciudades como Medellín pueden recordar cómo crecieron en un campo de batalla, donde incluso en los recorridos a la abarrotería debían evitar ser víctimas de la violencia, Colombia ya no es un paraíso para los mafiosos.

Algunas comunidades rurales aún consumen hoja de coca, y el té de coca es una bebida que se reserva para los turistas, pero sugerir que Colombia no ha salido de su ignominioso pasado se considera ignorante e irrespetuoso.

Publicidadspot_imgspot_img