Publicidad

Así es la vida de los latinoamericanos indocumentados en Europa

Con el fin de encontrar un escape de su realidad, cientos de inmigrantes de todas partes del mundo se aventuran, a veces ilegalmente, para lograr darle una mejor calidad de vida a sus familiares. Hoy en Q’PASA te contamos cómo es la vida de los latinoamericanos indocumentados en Europa.

Actualmente, los latinoamericanos son un grupo de rápido crecimiento en Europa, donde ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y El Salvador, han logrado encontrar un nuevo hogar. Algunos de los países que más tiene concentración de inmigrantes latinos son España, Portugal e Italia, esto debido a la proximidad que sienten las personas con la cultura y los idiomas.

Respecto a la ilegalidad, de acuerdo con un informe presentado por Pew Research Center, se ha registrado que los inmigrantes que residen en Europa, en general, lo hacen por un período inferior de cinco años. En algunas ocasiones, cierto grupo de personas viven allí por más de seis años y otros por más de diez años. 

Aunque se cree que los inmigrantes no documentados consiguen “buenas” oportunidades laborales en mayor medida en el sector de la hostelería y turismo, limpieza, trabajo doméstico, servicios auxiliares, cuidados personales y construcción para poder mantenerse durante su estadía en Europa, la verdad es que aveces tardan bastantes semanas en encontrar un empleo e, incluso, el sueldo de este no les alcanza para llegar a fin de mes.

Ejemplo de ello es el día a día de los indocumentados latinos que se encuentran en Londres, Inglaterra. La pandemia por covid-19 tan solo elevó su nivel de preocupación respecto al cubrimiento de sus necesidades básicas, dado que debieron decidir si tenían dinero para su alimentación o para pagar el alquiler.

BBC compartió la historia de una sudamericana cuya identidad fue protegida por su estatus como ilegal en Inglaterra. Lastimosamente, la mujer identificada como “Silvia” está muy cerca de cumplir los 50 años y no tiene un trabajo para mantenerse.

Silvia como otras mujeres han tenido que buscar el modo de poder subsistir en medio de la contingencia sanitaria, así que, han acudido a refugios (como las iglesias) y a lugares donde regalan alimentos como: arroz, pan, tomates, peras y azúcar.

En una entrevista que tuvo BBC con la coordinadora de Políticas y Comunicaciones sobre Derechos Laborales de la organización Latin American Women’s Rights Service (LAWRS, por sus siglas en inglés), Dolores Modern, ella dijo que las mujeres indocumentadas prácticamente están “desamparadas”, dado que no tienen acceso a los beneficios del Estado y mucho menos a los fondos públicos.

Es tal la situación que viven estos inmigrantes, que durante las primeras olas del SARS-CoV-2, compartieron que tuvieron dificultades para pagar por la comida dado que se quedaron sin empleo. En condiciones “regulares”, el panorama de los latinos ilegales en Europa también es preocupante, dado que sus empleos son precarios y sus salarios suelen ser sumamente bajos, incluso han llegado a cobrar el 80% de un salario mínimo con horas reducidas.

Publicidadspot_img
Publicidad