En el sureste de la península balcánica se encuentra este pequeño país con costas en los mares Jónico y Adriático. Esta parece una nación salida de un «cuento», pues allí hay varios destinos con castillos y sitios arqueológicos. Si te encantan las playas y las montañas, debes saber que estas son dos de sus mayores atractivos para quienes visitan el territorio. Si estás pensando en mudarte a Albania, hoy en Q’PASA te compartimos la guía para que lo puedas lograr.
- Aprende el idioma
Para lograr conseguir un empleo y poder comunicarte con tus nuevos amigos y vecinos, será importante que aprendas el idioma oficial de Albania, el albanés. Incluso, dependiendo de dónde vivirás, puedes empezar a estudiar los dos diferentes dialectos de dicha lengua, el guego o ‘gheg’ que se escucha en el norte y el tosco que es más del sur.
- Consigue un empleo
Aunque no existen bastantes ofertas laborales en Albania para extranjeros, sí hay un número creciente de oportunidades para que los interesados puedan migrar a laborar en la nación.
Se recomienda que para lograr encontrar un puesto de trabajo desde el extranjero busques ofertas en sitios de contratación virtuales o contactando con corporaciones internacionales que tengan presencia en tu país. Algunos de los perfiles más requeridos son los de contadores e ingenieros.
- Solicita una visa tipo “D”
Para poder estar en la nación por un período mayor al de 90 días deberás tener una visa tipo “D”. Este documento lo deberás solicitar en la ‘Misión Diplomática de Albania’ más cercana. Se recomienda empezar los trámites lo más pronto posible, dado que los tiempos de respuesta pueden retrasarse.
Debes tener en cuenta que ciertos países no requieren que sus residentes soliciten una visa para poder permanecer en Albania hasta por un año, como por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses.
Algunos documentos que deberás proporcionar para hacer la solicitud son:
- Formulario de solicitud diligenciado. Deberás imprimirlo y firmarlo.
- Fotocopia del pasaporte válido y vigente que no esté próximo a vencer.
- Una foto tamaño pasaporte que no tenga más de seis meses de haber sido tomada.
- Documento de seguro médico de viaje.
- Carta de invitación.
- Boleto de regreso.
- Permiso de trabajo (este puede ser solicitado por tu empleador).
- Demostrar los medios económicos suficientes para mantenerse en Albania.
- En caso tal que migres de un país afectado por una enfermedad o enfermedad epidémica, deberás entregar un certificado internacional de vacunación original.
- Solicita un permiso de trabajo
Los extranjeros que deseen trabajar en Albania deberán solicitar un permiso de trabajo, el cual será emitido por el Ministerio de Bienestar Social y Juventud.
Según Thomson Reuters Practical Law, deberás contar con los siguientes documentos para realizar la solicitud:
- Formulario de solicitud el cual deberá estar firmado por el empleado extranjero y el empleador.
- Carta de apoyo del empleador.
- Copia de la visa tipo “D”.
- Copia del pasaporte vigente del solicitante.
- Copia del contrato de trabajo en Albania.
- Copias de los certificados que acreditan tus calificaciones, bien sean títulos universitarios y/o certificados laborales.
- Evidencia de pago de la tarifa de solicitud.
Además, el empleador también deberá presentar los siguientes documentos:
- Certificado del registro del empleador en el Registro de Empresas de Albania.
- Copia de la más reciente declaración trimestral presentada por el empleador en la oficina de trabajo del país.
- Copia del último informe de inspección del empleador, en caso de corresponder.
- Atestación de las autoridades tributarias sobre obligaciones del empleador.
- Solicita un permiso de residencia
Para lograr vivir en Albania temporalmente requerirás un permiso de residencia, el cual deberás tramitar en el Departamento de Policía de Albania. De acuerdo con información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en Albania, dependiendo los motivos de la estancia, podrás obtener un permiso de residencia que tenga validez hasta por cinco años.
Si luego de tu estancia en el país debes renovar tu permiso de residencia, deberás hacerlo al menos 60 días antes de la fecha de vencimiento. ¡Ojo! Podrán negarte la solicitud de renovación si permaneces más de seis meses acumulados fuera del país europeo.
Algunos documentos que deberás proporcionar para la solicitud son:
- Formulario de aplicación.
- Tres fotografías recientes tipo pasaporte.
- Acta de nacimiento certificada.
- Copia de la visa tipo “D”.
- Copia permiso de trabajo y copia del contrato en Albania.
- Certificado del registro del empleador en el registro de empresas de Albania.
- Certificado de arrendamiento o documentos que confirmen cuál es tu nuevo lugar de residencia.
- Certificado de antecedentes penales que se deberán expedir en el país de origen.
- Dos copias del certificado de matrimonio, en caso tal que aplique.
- Declaración jurada de elegibilidad para un permiso de residencia.
- Certificado de cobertura sanitaria en Albania y certificado médico de las instituciones sanitarias de tu país de origen.
- Atestación de las autoridades tributarias sobre las obligaciones tributarias del empleador.
- Evidencia del pago de la tarifa de solicitud.
- Adquiere un seguro médico
Como te hemos contado en otras notas sobre migración, para lograr emigrar deberás adquirir un seguro médico, el cual deberá tener cobertura en tu nación de destino.
¿Quieres inmigrar? Recuerda que en Q’PASA tenemos varias guías para que puedas empezar a planear tu vida en otra nación. Si quieres vivir en Japón, Suiza, Holanda, Australia, Singapur, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Escocia, Grecia, Suecia, Hungría, Italia, Austria, Francia, República Checa, Mónaco,Tailandia, Andorra, Gibraltar, Dubái, Bélgica, Polonia, Malta, Eslovenia o Inglaterra, Rusia, Chile, Quebec (Canadá), Corea del Sur, Puerto Rico, Rumanía o Turquía, acá te dejamos los artículos que te ayudarán a migrar.