Publicidad

¿Por qué el discurso de Petro en la ONU ha sido tan polémico?

Muchos temen que la vehemencia del discurso pueda aislar al país de la comunidad internacional.

Reacciones diversas ha generado el discurso del presidente de Colombia Gustavo Petro.

Lo anterior, luego de que en la Asamblea General de la ONU se centrara en temas polémicos como la guerra contra las drogas, la protección de la selva amazónica y la crisis climática.

Expertos indican que el mandatario, buscó con su discurso erigirse como el nuevo líder de la región.

Analistas sostienen que, durante su aparición en la ONU, Petro evitó emitir una posición en temas como la invasión rusa o las crisis en Nicaragua y Venezuela.

Algunos críticos cuestionaron el discurso por su carácter «divisorio» y por la ausencia de planes concretos sobre las problemáticas con una acción conjunta de países.

Muchos temen que la vehemencia del discurso pueda aislar al país en la comunidad internacional.

Petro apeló a su historial de contundentes discursos en el Congreso de Colombia, a través de los cuales construyó una carrera política con distinción.

Petro «consistente» con su agenda

El enfoque sobre el combate a las drogas de Petro no es nuevo, parte de su antigua retórica contra el enfoque mundial antonarcóticos, que ha calificado como un fracaso.

Al tomar posesión de su cargo en agosto, Petro instó a elaborar una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico.

Sebastián Líppez decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, recordó que el actual presidente “ha insistido en que la guerra contra las drogas, como se ha conocido hasta el momento, ha fracasado”.

- Patrocinado -

De hecho, Petro también apuntó a Estados Unidos, al señalar que ese país «verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo». Y recalcó que ese opioide sintético «no se produce en nuestra América Latina».

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca informó que la producción de cocaína de Colombia cayó a 972 toneladas en 2021 desde las 994 toneladas del año anterior.

La guerra y la paz

Petro conminó a Ucrania y Rusia a alcanzar la paz e invitó a los países «a detener la guerra y a detener el desastre climático».

Según Prieto, el presidente enfatiza en que “las ganancias sociales siempre van a ser mucho mejores para un país que no esté en conflicto».

Agregó Prieto que «este en conflicto, que implica negociaciones, implica ceder para buscar que se cumplan esas promesas de protección de derechos”.

La Amazonía

Petro culpó a las políticas económicas de países desarrollados por la devastación de la selva amazónica.

Hay que recordar que esta parte del mundo, es considerada el pulmón del planeta y ante la amenaza del calentamiento global se hace más relevante

«La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora», dijo Petro.

- Patrocinado -

Un promedio de 1,5% del territorio protegido de Colombia se ha deforestado por año.

Lo anterior, ha ocurrido durante la última década debido a la falta de controles de empresas de ganadería extensiva y palma africana.

Petro asegura que el Estado colombiano poco puede hacer al respecto sin un consenso internacional para detener estas economías extractivas.

Además, acusa a la élite política de obrar en consonancia de los países desarrollados que supuestamente ven la biodiversidad como un obstáculo para el desarrollo.

Para Petro «la selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”.

Gustavo Petro dijo que, “El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado».

La hoja de coca, es considerada una planta ancestral para cientos de comunidades y su explotación medicinal está en crecimiento.

Publicidad