Publicidad

¿Qué pasaría si Cuba termina con la dictadura comunista?

Desde hace dos semanas la agenda política internacional se ha centrado en la situación que se ha venido desarrollando en Cuba. Durante los últimos días, tanto el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el director de Human Rights Watch para las América, José Miguel Vivanco, se han manifestado al respecto; claro, cada uno desde un punto de vista diferente.

Perfectamente se puede creer que la ola de situaciones vividas en Cuba son “el principio del fin” para el gobierno comunista de la nación. Se ha compartido que si los manifestantes logran mantener su postura durante todo el mes, puede que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ceda.

Según expertos consultados por NBC NEWS, aunque Cuba termine con la dictadura comunista “hoy”, esto no representaría cambios inmediatos en el régimen. Se prevé que con el fin de esta era, el gobierno ya no tendría un control significativo sobre muchos aspectos, incluidos los sectores industriales, comerciales, salariales o inmobiliarios.

Con la llegada del fin de este tipo de políticas, se buscaría que haya un cambio estructural e institucional importante. De acuerdo con el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, en conversaciones con Aciprensa, dijo que “Es hora ya de que cese la represión, la violencia. Es hora ya que cese la impunidad del régimen, que termine de una vez y por toda esta larga tiranía. Que el pueblo de Cuba se abra hacia una transición”. 

Cardet expresó con entusiasmo que “todos unidos podemos decidir el futuro de una Cuba mejor”. Este “mejorado modelo» podría incluir: el fin de los odios y enfrentamientos, expresiones de libertad, garantías de derechos, digno acceso a los servicios básicos, etc. 

El coordinador del MCL, ha manifestado que la libertad y derechos plenos les permitirían “construir esos espacios que tanto necesitamos desde nuestra individualidad para nuestro desarrollo, nuestra prosperidad y que Cuba sea realmente para el bienestar de todos los cubanos”.

Aunque en el pasado a los cubanos se les prometieron mejores condiciones en general, tanto en temas de salud como de educación, lastimosamente no han contado con las suficientes garantías como para estar, al menos, de acuerdo con lo que le ofrece el gobierno. Se espera que si se termina la dictadura comunista en Cuba, sus residentes, puedan tener una vida “libre” y con “garantías” dignas.

Publicidad