Así van las elecciones a la presidencia en Colombia

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, ya empiezan a mostrarse luces sobre las coaliciones políticas para esta contienda.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, ya empiezan a mostrarse luces sobre las coaliciones políticas para esta contienda.

Las votaciones se celebrarán el próximo 29 de mayo de 2022, y en ella se escogerán al Presidente y Vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

El o la escogida, para ocupar la casa de Nariño gobernará por un único periodo de cuatro años.

En QPasa.com te contamos cómo están conformadas las alianzas para obtener el poder Ejecutivo.

Coalición de Candidatos de Derecha

Este grupo el más robusto de aspirantes cuenta con el candidato por el partido de Gobierno Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, quien fue escogido en medio de una consulta interna.

Seguimos con David Barguil, quien fue el primer candidato oficial en el país al ser escogido por el partido Conservador.

- Patrocinado -

En el mismo equipo, pero un poco alejado, esta Jhon Milton Rodríguez, actual senador y candidato oficial por el partido Colombia Justa y Libre.

Dilian Toro, del departamento del Valle del Cauca en el pacifico colombiano, es exsenadora de la República y candidata del Partido de La Unidad, (antes ‘Partido de La U’).

Y finalmente, por el partido Mira, Aydeé Lizarazo, una mujer de la que poco se ha hablado por la baja popularidad de esa colectividad política.

Coalición de la Experiencia – Derecha

Enrique Peñaloza, exalcaldesa de Bogotá en dos oportunidades. Aún es precandidato.

Alejandro Char, dos veces alcalde de Barranquilla y está recogiendo firmas para inscribir su candidatura.

En la misma línea, aparece el exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia Juan Carlos Echeverry también precandidato.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y quien se inscribirá por firma está en medio de su recolección de firmas.

Coalición de la Esperanza – Centro Derecha

El primero en aparecer en el tarjetón de la consulta es el exgobernador de Antioquia y exalcaldesa de Medellín Sergio Fajardo. Hoy Precandidato.

El también precandidato Juan Fernando Cristo, ha sido exsenador de la República y exministro del Interior del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el precandidato Alejandro Gaviria, es escritor, académico y exministro de Salud en el mandato de Santos.

Coalición de la Esperanza – Centro Izquierda

En esta coalición hay estas dos vertientes y en esta segunda, está a la cabeza el senador y hoy precandidato por el partido Dignidad Jorge Enrique Robledo.

Representando la casta de su dinastía política, aparece Juan Manuel Galán, precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo que recibió hace poco su personería Jurídica.

Y por último, el precandidato Carlos Amaya, por el Partido Verde, que de ser elegido presidente, sería el más joven de la historia con 37 años.

Coalición del Pacto Histórico – Izquierda

Por el partido Colombia Humana, está liderando las encuestas y el más probable a ganar esta consulta interna, el candidato Gustavo Petro. Hoy senador y exalcalde de Bogotá.

Por el partido Polo Democrático y reconocida a nivel mundial por su liderazgo ambiental en zonas de conflicto armado, aparece Francia Márquez, quien viene tomando fuerzas en los últimos días.

Nuevamente desde el Partido Verde, aparece otro precandidato que ven con buenos ojos a su llegada a esa coalición, se trata del exgobernador de Nariño Camilo Romero.

Sigue Arelis Uriana, una mujer de la provincia en el departamento de La Guajira que es la candidata por el partido Mais.

Y cerramos con el hoy senador y precandidato Roy Barreras, que está recogiendo firmas para avalar su candidatura a través del movimiento La Fuerza de La Paz.

Candidato sin coalición – Derecha

Rodolfo Hernández, exalcaldesa de Bucaramanga, inscribió su candidatura por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción y hasta el momento es el único dirigente solitario para la primera vuelta presidencial.

Posiciones en encuesta

La tendencia a la indecisión es de un 58,69 por ciento, seguido del voto en blanco con 14,40%.

De los candidatos que se conocen hasta el momento el senador de la Colombia Humana sigue siendo el que tiene la mayor favorabilidad con un 11,51 por ciento.

Candidatos con menos del 3%

Federico Gutiérrez (2,65%), el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (2,54%), el exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria (2,31%). Y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, tiene el (2,06%).

Los otros que no se han nombrado registran una intención de voto menor al uno por ciento: Óscar Iván Zuluaga (0,66%), el dirigente del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán (0,40%).

Asimismo, aparece Francia Márquez (0,18%), el ahora miembro del Pacto Histórico Roy Barreras (0,13%) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (0,13%).

Finalmente, sigue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo (0,10%) y el exministro Juan Carlos Echeverry (0,06%).

Hay aspirantes que consolidaron su candidatura hace pocos días y por esa razón no fueron mencionados en la encuesta porque al momento de recoger los datos no se sabía de su aspiración.

La encuesta fue hecha por la firma por Tecnología & Servicios Electorales (T&SE).

Publicidadspot_imgspot_img