Canadá inició ensayos para el tratamiento contra el coronavirus con el medicamento promocionado por Trump

- Advertisement -

La hidroxicloroquina es la famosa droga de la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha parado de hablar y es precisamente la Universidad McGill la que está encabezando el ensayo en canadienses para encontrar el tratamiento contra el coronavirus.

La hidroxicloroquina es el mismo medicamento utilizado para tratar el VIH, la malaria y el lupus, ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de McGill en Montreal buscan pacientes voluntarios que hayan estado expuestos al virus para realizar el ensayo clínico con el mismo medicamento para dar con la cura de la pandemia del coronaviurs.

El Dr. Todd Lee, uno de los investigadores que lideró el ensayo en el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, dijo: «La idea de por qué la hidroxicloroquina atrajo mucha atención por COVID-19 es porque hay evidencia anterior que data del brote de SARS que sugirió que la cloroquina de la cual la hidroxicloroquina es un primo estrechamente relacionado puede ser eficaz para matar el virus o prevenir la inflamación asociada con la infección”.

Los investigadores esperan contar con la participación de aproximadamente 600 voluntarios en toda la provincia de Quebec, además, las personas en Alberta, Quebec y Manitoba que han estado expuestas al COVID-19 también están invitadas a unirse al ensayo clínico, porque el estudio McGill-lead tiene tres sucursales en Calgary, Ontario y Montreal.

El Dr. Ilan Schwartz, profesor asociado de enfermedad infecciosa en la facultad de medicina de la Universidad de Alberta, dijo “»Existe interés en la hidroxicloroquina (HCQ) como una posible intervención para tratar y tal vez prevenir COVID-19, pero no tenemos idea de si realmente funciona en las personas».

Lo que los investigadores esperan es que el medicamento pueda evitar que el virus cause suficiente daño para hospitalizar a las personas y así alivianar la carga que ha causado la pandemia en los centros hospitalarios. “El objetivo no es probar si la hidroxicloroquina pudiera curar COVID-19, sino si parase el desarrollo de la enfermedad en primer lugar”.

Según lo informó el Dr. Ilan Schwartz, desde el 17 de marzo comenzaron a reclutar voluntarios para iniciar con el ensayo clínico y se espera que los resultados lleguen en las próximas semanas, a medida que se vinculen más voluntarios, será posible finalizar antes de lo previsto con las pruebas y tener un resultado final.

Se espera que tanto en la región de Quebec, Alberta y Manitoba se vinculen aproximadamente 1.500 incluso hasta 3.000 canadienses a los análisis. Los investigadores están en busca de personas hayan estado expuestos al COVID-19 pero que aún no hayan desarrollado ningún síntoma y también están reclutando personas que dieron positivo para COVID-19.

Si deseas unirte como voluntario debes registrarte a través del  COVID-19research.ca para saber si calificas o no para el estudio. A las personas elegibles se les dará el medicamento (HCQ) o un placebo durante cinco días y luego se les pedirá que completen encuestas en línea. 

Seguir leyendo




Cerrar