El despliegue de redes 5G y sus posibles riesgos catastróficos

A pesar de los increíbles beneficios que representa el despliegue de las redes 5G, las aerolíneas aseguran que representan un peligro por su interferencia con los instrumentos que miden la altitud de un avión.

Si hay algo que mantiene con entusiasmo a los amantes de la tecnología es la llegada de las redes 5G. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. Esto en un contexto en el que casi todo necesita internet, es más que una auténtica revolución.

Especialmente porque con ella desde la nevera hasta los autos podrán estar conectados con nosotros y entre sí a una velocidad de hasta 10 gigabytes por segundo, unas 10 veces más rápido de lo que hoy se oferta.

¿Representan algún peligro para las aerolíneas las redes 5G?

Así las cosas, por estos días las empresas de telefonía de Estados Unidos como AT&T Y Verizon, han empezado hacer el despliegue de estas redes para los usuarios estadounidenses puedes disfrutar de ellas.

Proceso que inició desde finales del 2020, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una subasta para ofrecer a las compañías de telecomunicaciones licencias para poder operar en la llamada ‘banda C’ del espectro electromagnético.

Sin embargo, esta intromisión en la ‘banda C’ según algunas aerolíneas podría causar inconvenientes porque hay bloques en estas frecuencias de 3.7 a 3.98GHz., las cuales son muy cercanas a las que usan los radioaltímetros de algunas aeronaves.

Es decir que, a las aerolíneas les preocupa que las señales puedan interferir con los instrumentos que miden la altitud de un avión, y que son esenciales para aterrizar en ciertas condiciones meteorológicas como días lluviosos o muy nublados.

La respuesta de las empresas de telefonía

Con este panorama, importantes empresas aeronáuticas, solicitaron a la Casa Blanca que se bloqueara la señal en un radio de 3 kilómetros para evitar consecuencias catastróficas en las operaciones de aerolíneas comerciales.

«Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados». Decía la carta, firmada, entre otros, por los presidentes de American Airlines, Delta y United.

«Los efectos secundarios tanto en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra en fuerza de trabajo y la economía en general son simplemente incalculables», argumenta el documento.

Como consecuencia, tanto AT&T como Verizon pospusieron el lanzamiento de red 5G cerca de aeropuertos luego de que grandes aerolíneas informaran que el servicio interferiría con la tecnología de los aviones y podría causar interrupción de vuelos.

- Patrocinado -

Pero, a pesar de haber cedido, estas compañías de telecomunicaciones no se encuentran de acuerdo con la medida, ya que es la segunda vez que retrasan la activación de las torres inalámbricas.

Esto, con el fin de dar a los reguladores de seguridad de la aviación más tiempo para analizar posibles interferencias con los dispositivos en los aviones.

De esta manera, han hecho públicas sus quejas, “Estamos frustrados con la inhabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) para hacer lo que casi 40 países han hecho. Que es desplegar la tecnología 5G de manera segura sin interrumpir servicios de aviación, y les urgimos que lo hagan de una manera oportuna”, dijo el portavoz de AT&T.

Agregó que la empresa continuaría trabajando con la industria y los reguladores aeronáuticos del país, entregándoles más información sobre el despliegue de sus redes 5G, “dado que no han usado los dos años que han tenido para planear de manera responsable este despliegue”.

Vuelos cancelados

Aunque quedó claro que las compañías de telecomunicaciones restringirían la puesta en marcha de la red 5G cerca de los aeropuertos, la aerolínea Emirates, de Dubai, suspendió este miércoles sus vuelos hacia los aeropuertos estadounidenses de Boston, Chicago, Dallas, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle.

Esto, debido a las preocupaciones por las operaciones que están relacionadas con el despliegue de redes 5G cerca de las terminales.

A esa decisión se sumó Air India quien canceló sus vuelos hacia Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

De esto modo, la situación se encuentra aún en incertidumbre con la preocupación al alza por parte de las aerolíneas. Quienes han advertido que podrían estar enfrentándose a una “posible interrupción masiva en el transporte de personas y bienes con repercusiones directas en la economía del país”.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.