El COVID-19 podría nunca desaparecer, según la OMS

El miércoles 13 de mayo Mike Ryan, director  de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el brote del COVID-19 podría volverse endémico y no irse nunca.

“El coronavirus, así como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH, se puede convertir en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca” dijo Ryan en una sesión  informativa en línea, donde también afirmó que “nadie puede predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”.

Aunque actualmente se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, la OMS dijo que continuará con los niveles de alerta por el COVID-19 hasta que haya un control significativo, porque actualmente el riesgo de este es considerado como muy alto para su propagación nacional, regional e internacional.

«Creo que es importante que seamos realistas… se requerirá de un control muy significativo del virus para reducir la evaluación del riesgo» dijo Ryan, al mismo tiempo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS decía que “La  trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia».

En la sesión informativa, la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove, dijo: «Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia». Actualmente la Organización Mundial de la Salud está trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en directivas para que las compañías aéreas puedan reanudar sus operaciones.

Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, dijo “La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos, hasta tal punto que se incrementen a futuro los suicidios”.

Ryan explicó que  la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta, porque para que esta se convierta en una verdadera alternativa para eliminar la enfermedad debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y en último lugar, ser utilizada masivamente.

Seguir leyendo




Cerrar