Este mes inicia el ciclo solar 25 ¿Qué consecuencias puede tener para la Tierra?

- Advertisement -

Este fenómeno significa una nueva fase de cambios de polaridad del sol que se extenderá hasta el año 2030 y según los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, este puede tener un inicio lento, pero se anticipa un pico con un máximo solar entre 2023 y 2026.

El SC25 es un ciclo de 11 años de actividad de manchas solares, el cual podría interrumpir las comunicaciones y las redes eléctricas aquí en la Tierra; el registro sistemático del número de manchas solares inició  en el año 1755 y este será el vigésimo quinto ciclo solar en el que se presentarán cambios de la polaridad del campo magnético del Sol lo cual permitirá a los astrónomos prever las posibles tormentas solares cuyos efectos pueden hacerse sentir en la Tierra.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA/NWS) tiene previsto que el SC25 inicie este mes, y aunque puede retrasarse producto de la variabilidad de la actividad solar, las primeras señales ya han comenzado a manifestarse. la copresidenta del panel Lisa Upton, Ph.D, física solar de Space Systems Research Corp dijo “»Esperamos que el Ciclo Solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo”.

La predicción del ciclo solar ayuda a que muchas industrias puedan medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años, además, este fenómeno no solo puede afectar las redes eléctricas, sino también las comunicaciones militares, aéreas y de transporte, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), e incluso puede amenazar a los astronautas por la exposición a dosis dañinas de radiación.

Un ciclo solar se  trata del campo magnético en aumento por periodos en donde crece hasta su máximo y luego se debilita hasta comenzar a crecer nuevamente y cuando este magnetismo está cerca de llegar a su punto máximo la actividad aumenta en la superficie del sol y se producen las erupciones solares.

Los astrónomos revelaron que este nuevo ciclo solar 25 llegará de forma débil y la actividad solar comenzará a aumentar gradualmente en los próximos cuatro o cinco años, alcanzando su punto máximo en julio del año 2025.

Seguir leyendo




Cerrar