‘La falsa encomienda’, La nueva modalidad de estafa donde los ladrones suplantan perfiles de redes sociales

- Advertisement -

Siguen en aumento las estafas por medio de las redes sociales, ahora los cibercriminales roban la identidad de una persona y sin que ella lo note utilizan su nombre para estafar a alguien a quien ella conozca, a esta nueva modalidad se le conoce como “la falsa encomienda”.

La nueva modalidad extorsiva surgió a mediados de diciembre del 2019 y desde entonces mucha gente ha sido engañada, en la mayoría de los casos las victimas son personas de clase media y alta que por lo general tienen a algún familiar o conocido en el exterior lo cual ha facilitado que los delincuentes lleven a cabo su estafa de manera exitosa.

Mentes inescrupulosas, la mayoría de ellas desde centros penitenciarios inventaban libretos y estrategias que son implementadas por criminales para hacer caer a sus victimas suplantando identidades por Facebook y WhatsApp.

¿Cómo funciona la estada de “la falsa encomienda del extranjero”? El primer acercamiento se da cuando los estafadores toman el contacto con la futura victima utilizando una red social, haciéndose pasar por un amigo o familiar, una vez entrado en confianza le pide el favor de recibir una encomienda, la cual será enviada por una empresa de transporte aéreo y mensajería internacional, con todos los gastos pagos.

El amigo o familiar sabiendo que solo tendrá que recibirla sin supuestamente poner un peso acepta, sin embargo, una vez la victima suministra los datos personales para poder recibir dicho encargo en su residencia, es cuando empieza el verdadero peligro, ¿por qué? Porque el victimario una vez tome nuevo contacto con la victima le confirma el supuesto envío, le envía foto del de la guía y luego de 2 días inicia con su plan de estafa.

Cuando se cree que todo transcurre con normalidad la victima recibe una llamada de una persona que se hace pasar por un funcionario de la reconocida empresa de transporte aéreo y mensajería internacional en la cual está la dichosa encomienda, está persona le manifiesta que el paquete está represado sin autorización de entrega, refiriéndose a que hay problemas entre los cuales se incluyen los gastos adicionales generados por el peso y dimensión de este.

Una vez el supuesto funcionario le expresa el problema a la víctima, este le exige que realice el pago de los aranceles e impuestos adicionales, porque de no ser así se verá obligado de dar el reporte a la DIAN. Una vez la persona acepte hacerse cargo de este gasto, los victimarios continúan con su engaño con el fin de recaudar más dinero.

La segunda fase de esta modalidad de estafa consiste en que otra persona ya no funcionaria de la empresa de servicios aéreos sino de la DIAN, asegura que ha sido contactado por dicha empresa en la cual le notificaron de elementos ilícitos que no fueron reportados ante las autoridades aduaneras, una vez brindada toda la información el estafador indica que iniciará con las diligencias judiciales pertinentes para ponerlo a disposición de las autoridades.

Cuando ya se ha sembrado terror en la victima, entra de nuevo el “funcionario de la reconocida empresa de carga” este llama a la víctima y actúa como mediador, asegurándole que la mejor manera de acabar con el problema es darle una suma de dinero al funcionario de la DIAN, de esta manera el afectado entra en un estado de intimidación en el cual no ve más solución que acceder a lo que le piden, porque de lo contrario se verá involucrado en problemas judiciales.

El dinero exigido oscila entre los 2 y 5 millones de pesos, las autoridades colombianas informaron que, en promedio, cada 60 minutos es estafada una persona en Colombia a través de esta modalidad, además, el jefe del Centro Cibernético Policial encargado, el  mayor Adrián Vega Hernández aseguró que a diario son interpuestas más de 35 denuncias a través del CAI virtual por esta clase de estafa conocida como la “encomienda del extranjero”.

Seguir leyendo




Cerrar