La vacunación obligatoria contra el covid-19 llego a Europa ¿América seguirá? 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que “una medida restrictiva, como la de imponer la vacunación obligatoria para frenar el aumento de casos y decesos por covid-19, debe tener «razones sanitarias legítimas y cumplir con ciertos requisitos”.

Aunque han sido varios los grupos ciudadanos que se han manifestado en contra de la vacuna obligatoria contra el covid-19, en distintas ciudades del mundo, lo cierto es que muchos países ya están en ese camino y otros miran hacia allá.

En Europa lo más reciente, por ejemplo, fue la decisión del Consejo de Ministros de Italia que aprobó por decreto la ley la vacunación obligatoria contra el coronavirus para personas mayores de 50 años.

Al tiempo, los empleados públicos y privados de Italia tendrán que mostrar desde el 15 de febrero próximo su certificado sanitario reforzado (que se obtiene solo cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad), para acceder a sus puestos de trabajo.

Italia dijo también que desde este 10 de enero entró en vigencia y será obligatorio para acceder a los medios de transporte, hoteles, ceremonias o festivales; mientras que por ahora se pide en el ocio y los restaurantes.

Países con decisiones similares en Europa

En Austria a partir del 1 de febrero la vacunación será obligatoria en el país. Así se convertirá en el primero en exigir la vacunación contra el covid para toda la población.

En Alemania desde noviembre pasado la vacuna es obligatoria para los profesionales de sectores «sensibles», como los médicos o en contacto con personas vulnerables.

De igual forma ocurrió en Bélgica donde el personal sanitario se le exige el biológico de manera obligatoria. Al igual que en Reino Unido.

- Patrocinado -

En Grecia, se impuso en septiembre de 2021 la obligatoriedad de la vacuna contra la covid a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores.

También, en un modo de presión social, las personas no vacunadas tienen que presentar una prueba de coronavirus negativa para poder sentarse en las terrazas de los locales, mientras que los espacios interiores están reservados exclusivamente para los vacunados.

América y la vacunación obligatoria

Estados Unidos

En este país la Corte Suprema, espera escuchar este viernes 14 enero las impugnaciones al intento del presidente Joe Biden de obligar a vacunarse contra la covid-19 a millones de trabajadores del país.

Tras meses de llamados públicos a las personas indecisas o reacias a recibir sus vacunas, Biden aumentó la presión en septiembre. «Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando», dijo el mandatario.

Canadá

En este país, la provincia de Quebec ha dado el anunció más categórico en ese sentido para que los residentes que rechacen la vacuna contra el covid-19, tengan que pagar una multa.

Las autoridades de esta zona de Canadá dicen que las multas “serán una forma de que los no vacunados contribuyan a un sistema de salud público sobrecargado”.

Ecuador

El pasado mes de diciembre el país suramericano se convirtió en el primero en América en declarar la vacunación obligatoria contra el covid-19.

“Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación, como ómicron”, indica el comunicado oficial el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

¿Es precipitado obligar a vacunarse?

Varios argumentos contundentes de salud avalan la vacunación obligatoria, pero no es la única forma de incrementar los niveles.

«Lo que es bastante notable en el pasado es cómo a los políticos les gusta la idea de la vacunación obligatoria porque parece dar una respuesta rápida al problema», dice Samantha Vanderslott, investigadora de ciencias sociales del Oxford Vaccine Group.

«No quisiera que el gobierno descuide otras cosas que deben hacerse para asegurarse de que la gente realmente tenga acceso a las vacunas», añade.

La ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que “una medida restrictiva, como la de imponer la vacunación obligatoria para frenar el aumento de casos y decesos por covid-19, debe tener «razones sanitarias legítimas y cumplir con ciertos requisitos”.

En ese sentido, la portavoz de las Naciones Unidas, Liz Throssell, ha asegurado que «Basándonos en principios generales de derechos humanos, lo que podemos decir es que la restricción de derechos por razones sanitarias legítimas, y eso incluye la vacunación obligatoria, debe cumplir con ciertas condiciones que están establecidas en el derecho internacional».

Vacunación

Entre 2020 y 2021, América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia del Covid-19, superando momentáneamente los casos de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, ahora Suramérica lidera la carrera global de la vacunación contra el virus, según un informe del proyecto Our World in Data, que recopila cifras oficiales de los gobiernos de todo el mundo.

Suramérica, de zona más golpeada por el Covid-19 a región que gana la carrera de la vacunación. Con el 63,3% del total de su población completamente vacunada contra el virus, Suramérica se ha convertido sorpresivamente en líder de la vacunación contra la enfermedad que golpea al planeta.

Europa ocupa el segundo lugar, con el 60,7%. En contra posición, en África solo el 8,8% de sus habitantes cuenta con la pauta completa de inmunización.

América Latina y el Caribe sumaban casi la mitad de decesos y casos de todo el mundo.

Europa es el continente más golpeado por la pandemia, en medio de una aceleración de contagios por la variante ómicron.

Publicidadspot_imgspot_img