Nueva Zelanda incrementa el salario mínimo y sube los impuestos a los más ricos

Con el propósito de luchar contra la desigualdad e impulsar la economía, y luego del caótico año 2020, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el aumento del salario mínimo y el incremento a los impuestos de los más ricos del territorio.

La medida entra en vigor a partir de este jueves 01 de abril. La mandataria comunicó que el salario mínimo por hora pasará de 18.90 NZD (13.25 USD) a 20 NZD (14.02 USD), lo cual beneficiará alrededor de 175.000 personas. 

Respecto al incremento de los impuestos, estos pasarán del 33% al 39% y serán aplicados a los ingresos de aquellos que ganan más de 180.000 NZD (126.156 USD).

De acuerdo con datos reportados, el umbral impositivo de las medidas tributarias propuestas, suministrarán adicionalmente a las arcas del Estado 550 millones NZD (384 millones USD), esto para el año fiscal 2021; y 634 millones NZD (443 millones USD) para el del 2024.

La ministra aseguró que estos aumentos “representan mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables”. Por ejemplo, el incremento del salario mínimo ayudará a la recuperación económica de todos los empleados que se vieron afectados laboralmente por la pandemia de covid-19. En relación con los impuestos, solo el 2% de los contribuyentes se verán afectados.

Para algunos comerciantes estas medidas son aún más devastadoras, pues no han logrado recuperarse de los cierres y cuarentenas impuestas desde marzo del 2020. 

Quien respalda esta postura es la líder del Partido Nacional y de la oposición, Judith Collins, quien le dijo a la cadena de Nueva Zelanda, TVNZ, que estas medidas se desarrollan: “Precisamente cuando unos 1.000 negocios han cerrado recientemente, y cuando especialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”.

Lo último




Cerrar