Talento canadiense conforma el grupo de trabajo del rover Perseverance de la NASA, que está a punto de aterrizar en Marte

El rover Perseverance de la NASA es el más avanzado de todos los vehículos enviados a Marte y ha sido creado para identificar signos de vida antigua en el Planeta Rojo.

Después de un viaje de siete meses y 470 millones de kilómetros desde la Tierra, el nuevo ‘rover’ de la agencia espacial estadounidense aterrizará el jueves, 18 de febrero, en Marte para buscar evidencias de vida pasada en el planeta rojo que faciliten el camino a la exploración humana.

El trabajo no ha sido fácil y varios canadienses han trabajado arduamente durante años para ayudar a completar de forma exitosa la misión Mars 2020 de la agencia espacial que inició su andadura por el espacio el 30 de julio de 2020. 

¿quiénes son los canadienses que están haciendo contribuciones clave al proyecto ahora, y lo harán en el futuro?

·Richard Leveille, Universidad McGill

El profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad McGill, es un co-investigador con el equipo que controlará la SuperCam, una de las siete herramientas principales del rover Perseverence. Esta será la segunda misión de Leveille a Marte, habiendo trabajado también con el rover Curiosity como parte del equipo que controla la ChemCam, un instrumento similar a la SuperCam.

Según lo explicó, la SuperCam es incluso mejor o más superior, puede examinar rocas y suelos utilizando su cámara, láser y espectrómetros para buscar materia orgánica en el suelo que podría estar relacionada con la vida pasada en Marte. «Le decimos al instrumento que dispare a esos objetivos, recuperamos la información y comenzamos a usarla para interpretar el contexto geológico en el que se encuentra el rover», dijo Leveille.

·Mariek Schmidt, Universidad de Brock

La principal función de Schmidt es supervisar la herramienta llamada Instrumento planetario para litoquímica de rayos X (PIXL), que tiene una cámara y rayos X capaces de tomar fotografías del suelo en un ángulo muy cercano. Mariek Schmidt, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Universidad Brock en St. Catharines, Ontario, buscará por medio del PIXL medir la composición química de las rocas y el suelo de Marte. “Soy uno de los cientos de científicos en la misión y es un esfuerzo colectivo intentar describir la geología”, «Una de las principales cosas que estamos buscando es ver si podemos encontrar muestras que puedan indicar evidencia de vidas pasadas», dijo Schmidt a Newstalk 610.

·Kim Tait, Museo Real de Ontario

Según dijo Tait, geólogo y curador principal del Museo Real de Ontario, la misión Mars 2020 es en realidad el primer paso de una serie de lanzamientos y misiones para devolver las muestras a la Tierra. El geólogo será parte del equipo que cuidará las muestras de suelo del Planeta Rojo una vez que lleguen a la Tierra en la década de 2030.

“Para comprender los primeros mil millones de años de la historia de nuestro planeta, tenemos que ir a otro lugar», dijo Tait a CTVNews.ca en una entrevista.

Tait y su equipo serán de las primeras personas en examinar las muestras una vez que regresen a la Tierra, y los investigadores utilizarán estas muestras durante las próximas décadas, así como está sucediendo con las muestras devueltas de la misión Apolo, incluso 50 años después, todavía brindan información y avances científicos sobre la Luna.

·Tim Haltigin, Agencia Espacial Canadiense

Haltigin está involucrado en todas las misiones de Canadá en el sistema solar, porque es un científico de misión senior en exploración planetaria en la Agencia Espacial Canadiense. Haltigin conforma el equipo internacional encargado de diseñar el programa científico para ver cómo los científicos estudiarán las muestras una vez que sean devueltas a la Tierra.

“Es tremendamente emocionante que podamos estudiar estas muestras para comprender la historia de Marte, comprender el medio ambiente cuando se formó y, potencialmente, incluso buscar signos de vida”, dijo Haltigin en una entrevista con CTV News.

“Realmente estoy ayudando a construir el programa general para comprender cómo encajan todas las piezas … y realmente asegurarme de que los científicos de todo el mundo, incluido Canadá, tengan acceso a esas muestras cuando regresen a la Tierra”, dijo.

Su trabajo en la misión Mars 2020 continuará hasta alrededor de 2033 y comenzó a trabajar en el hace unos seis años.

·Chris Herd, Universidad de Alberta

En la misión misión Mars 2020, Herd se desempeña como científico participante y «experto en ciencia de muestras devueltas”. Herd es geólogo de la Universidad de Alberta y uno de los principales expertos mundiales en geología de Marte y meteoritos marcianos. Aunque el objetivo final es encontrar evidencia de vida antigua en Marte, Herd dijo que incluso la ausencia de cualquier evidencia proporcionaría un descubrimiento digno de mención.

«Vamos a tener todas las imágenes, los datos minerales y la información química y toda esa documentación con todas y cada una de las muestras que recopilemos». «Eso es lo que hará que esas muestras sean mucho más valiosas científicamente que cualquier otra muestra de Marte», dijo Herd a CTV News.

 

 

 

 

Lo último




Cerrar