Tecnología 5G, la nueva batalla Estados Unidos vs China

La tecnología 5G se traduce en poder económico y geopolítico por lo que se ha desplegado una batalla tecnológica entre estas dos potencias mundiales.

- Advertisement -

La tecnología 5G está cambiando la forma en que el mundo se conecta y se comunica, pero no sólo llegó para hacer que las descargas sean más rápidas y que haya mayor cobertura, si no que representa seguridad nacional y económica para los países líderes en su implementación.

Esto ha hecho que la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos se intensifique y que se convierta en una competencia por ver cual de los dos países logra implementarla más rápido y con mayor éxito.

La guerra de estas dos potencias no es algo nuevo, China es un país con gran fuerza que logró posicionarse como uno de los más importantes del mundo debido a su organización y niveles altos de innovación, por otro lado, Estados Unidos ha sido por mucho tiempo el gran líder del mundo, prospero y con todas las herramientas para ejercer poder y mando en la economía mundial.

Ahora, con la llegada de la tecnología 5G los gobiernos de ambos países han visto el potencial y la escala de importancia que esto tiene en la economía global.

Se estima que para el año 2035 cuando la 5G esté desplegada por completo, haya generado alrededor de 22 millones de empleo en diferentes países y produzca la impresionante suma de 13 trillones de dólares en producción económica mundial.

Por dicha razón, los países que implementen con más fuerza y efectividad esta tecnología se quedarán con una buena porción de ese dinero.

Se ha hablado de que el gobierno chino ha estado otorgando subsidios a empresas como Huawei, para que arrase con sus competidores y pueda controlar el mercado de la 5G, pero la empresa afirma que esto no es cierto, aunque si reciben subsidios del gobierno.

Así mismo, Estados Unidos ha hecho afirmaciones de que empresas del asiático continente, realizan espionaje industrial en nombre de su gobierno, pero esto hasta ahora no ha sido confirmado.

Ahora, los avances se vieron trancados por la aparición del nuevo coronavirus que ha azotado de manera congruente a Estados Unidos, quien hasta ahora parece no tener el control de la situación, contrario a China, que ha podido enfrentar el virus de manera más efectiva y ha logrado que las empresas vuelvan a su funcionamiento habitual.

Según reportes del fabricante de equipos Ericcson, China aumentó las subscripciones al servicio 5G, mientras que en Europa y Estados Unidos estas se redujeron en gran número.

Preocupado por los avances de China, Estados Unidos ha desplegado estrategias que retrasen sus avances, el más conocido es el que se ha hecho contra la compañía Huawei, pero esto es un arma de doble filo que podría ralentizar el proceso de la implementación a nivel global.

Además, mientras que Estados Unidos se preocupa por poner trabas a su contrincante, China parece tener un enfoque diferente.

Según un informe presentado en el 2018 China invirtió más de 24 mil millones de dólares en infraestructura y comunicaciones inalámbricas desde el año 2015, esto ha hecho que haya podido avanzar más rápido en el campo de la 5G.

Algunos expertos han dicho que es muy difícil para Estados Unidos ponerse al nivel de China, ya que, como este ejemplo, las implementaciones y mejoras tecnológicas se han venido haciendo desde hace varios años.

La preocupación de Estados Unidos tiene como base la premisa de que el país líder en el manejo de la última tecnología tendrá un desarrollo económico fuerte, que fue lo que pasó cuando se inició la tecnología 4G, que se tradujo en gran poder geopolítico.

En conclusión, la tecnología 5G se compromete a cambiar el rumbo de la economía mundial y los poderes de los países más grandes. Estados Unidos se ve amenazado en este sentido, esto añadiendo el hecho de que su economía se ha visto en decadencia en los últimos años y el golpe del repentino coronavirus seguramente dejará marcas en su economía por los años venideros.  

Esta batalla hasta ahora está lejos de terminar y se espera que China siga liderando los avances, eso si Estados Unidos no se inventa alguna manera de trancar el proceso.

 Para el año 2025 se espera que la cobertura mundial de la 5G alcance un 75%, así que tendremos que esperar a ver cuál de estas dos potencias será líder en ese entonces.

Seguir leyendo




Cerrar