“Efectivamente irreversible”, así se describió en el nuevo informe científico de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá que reveló que el país se está calentando 2 veces más rápido que el resto del mundo, un problema que no tiene vuelta atrás.

El informe de Cambio Climático de Canadá es el primero de una serie de investigaciones científicas centrado en  el resultado final que respecta al calentamiento global que está avanzando en grandes escalas en el país.

La temperatura global promedio ha aumentado 0,8C, mientras que la temperatura promedio en Canadá es 1,7C más alta hoy que hace 70 años, según lo detalla el informe en sus hallazgos basados en el trabajo de 43 científicos federales y universitarios.

Explica la asesora de ciencias del clima en Environment Canadá, Elizabeth Bush que “se necesitan medidas urgentes para reducir las emisiones”, el país ya está afectándose con los efectos del calentamiento que se han venido presentando.

Las consecuencias irreversibles las tendrá el Ártico canadiense ya que ha presentado un aumento de 2,3C, siendo fuertemente afectado con el calentamiento global provocando que gran parte de las regiones marinas en el Norte estén descongeladas durante  un mes a la vez para mediados de este siglo.

Las plagas y las enfermedades podrían llegar a Canadá como consecuencia de los inviernos más cálidos permitiendo que algunas especies que antes no sobrevivían a las bajas temperaturas ahora lo harán.

El impuesto al carbono impuesto por el gobierno federal a las provincias de: Manitoba, Saskatchewan, New brunswik y a Ontario hace parte del plan que tienen los liberales para combatir el cambio climático, precisamente que empezó a regir a partir de esta semana, misma semana en la que se publicó la información por parte de los científicos internos del departamento de acuerdo con la información anual del país sobre sus emisiones que cambian el clima.

Con políticas como la eliminación gradual  de la energía del carbón, la inversión en el transporte público y el impuesto al carbono, se pretende que para el año 2030 el país logre reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 200 millones de Toneladas, sin embargo esta cantidad no es suficiente para evitar mayores impactos del cambio climático, según lo expresó las Naciones Unidas.

Si a nivel global se realiza un avance significativo para acabar completamente con las emisiones netas de gases de efecto invernadero Canadá podría presentar un aumento de la temperatura promedio inferior a 3C para finales de siglo, de no ser así los aumentos estarían entre 7 C Y 9C y 11C para la zona Ártica del país.

Según el informe, Canadá podría tener el doble de tormentas extremas y 10 veces más olas de calor mortal, siendo este el peor de los casos.