Estos son los platos latinos más populares en Estados Unidos

Hacia la década de los 90, "la comida mexicana se erigió en uno de los tres tipos de restaurantes étnicos más populares de Estados Unidos y la salsa (una pasta picante con base de tomate) superó al kétchup.

Según Jeffrey M. Pilcher, en un artículo titulado ‘Las Raíces Latinas’ que recoge las influencias externas que ha recibido Estados Unidos, un molinero de maíz llamado José Bartolomé Martínez patentó la fórmula de lo que hoy son las tortillas de maíz.

Los puertorriqueños también influyeron en la gastronomía estadounidense «estimulando el comercio e industria alimentaria en la ciudad de Nueva York», escribe Pilcher.

A finales del siglo antepasado, con los puertorriqueños recibiendo la ciudadanía estadounidense, se potenció la migración y muchos llegaban tras prestar servicio militar.

Los isleños eran recibidos con platos como «el arroz con gandules verdes y buñuelos de bacalao”, entre otros platos.

Mientras que México, ha hecho un gran aporte a la comida estadounidense. Según Pilcher, un comerciante mexicano tuvo mucho éxito por «franquiciar el exotismo étnico y dar oportunidad a los consumidores angloamericanos de probar la comida mexicana».

De acuerdo con artículo, un inmigrante mexicano llamado Juvencio Maldonado —que trabajó entre 1930 y 1960 en un restaurante en Nueva York llamado Xochitl— patentó «la cubierta original del taco».

La Revolución cubana, las dictaduras en el cono sur, en los años 70 «introdujeron nuevos tipos de cocina para restaurantes”, escribió Pilcher.

Así las cosas, te contaremos en esta oportunidad sobre algunos de los platos latinos más populares en Estados Unidos.

Los Tacos

Imagen tomada/ adobe

Según el listado «Top 100 MOST POPULAR DISHES in the world» de TasteAtlas, los tacos son la comida latinoamericana más popular del mundo.

Los tacos son el plato nacional de México, y se remontan a las minas de plata mexicanas del siglo XVIII cuando la palabra taco se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se introducía en las rocas.

- Patrocinado -

La comida mexicana es muy popular en Estados Unidos, pues además de los tacos y las tortillas, también están el guacamole, los burritos, las quesadillas y los tamales.

Ceviche

Imagen tomada/ adobe

Es el plato nacional de Perú, que consiste en rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y chiles y luego se marinan en jugo de limón.

Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco.

El platillo de Perú, según los votantes en el sitio web, se colocó en el número 58 de los 100 más populares en el mundo. En la región, es el número ocho.

Churrasco

Imagen tomada/ adobe

Según TasteAtlas, el churrasco «es un método de barbacoa brasileño en el que se colocan jugosos trozos, rodajas, filetes y chuletas de ternera, cordero, cerdo y pollo en grandes brochetas y se asan sobre fuego de leña».

No solo hay churrasco brasileño, los argentinos y uruguayos también reclamarán su cuota en los asados y en el gusto por las parrillas.

Las arepas

Imagen tomada/ adobe

Se trata de un pan hecho a base de maíz o harina de maíz precocida que también se consumen en varios países como Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Este es un tema delicado para los venezolanos y los colombianos. Aunque hay mucha discusión sobre dónde realmente nació la arepa, si sabemos que el récord mundial de la arepa más grande lo tiene precisamente Venezuela.

Empanadas

Imagen tomada/ adobe
- Patrocinado -

Aunque tienen su origen en Galicia, España, según TasteAtlas, las empanadas tienen su propia versión colombiana, argentina, venezolana, boliviana, chilenas y mexicana.

Cada país le ha puesto a este delicioso plato un toque propio y es otra de las comidas que han conquistado Estados Unidos.

Fuerte influencia gastronómica latina

Pilcher, dice que en un principio se usó el término «tex-mex» para etiquetar las comidas no auténticas estadounidenses, sino más bien propio del estilo culinario de los mexicanos residentes en Texas.

Hacia la década de los 90, «la comida mexicana se erigió en uno de los tres tipos de restaurantes étnicos más populares, y la salsa (una pasta picante con base de tomate) superó al kétchup.

«La cocina es uno de los primeros marcadores étnicos en ser absorbidos por las comunidades locales», dijo Cristiana Díaz, investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Arizona.

Según Díaz, hay una «fuerte evidencia que las poblaciones asiáticas e hispanas son importantes contribuyentes en la cultura culinaria local».

Publicidadspot_imgspot_img