La bipolaridad en pacientes curados de Covid-19

El neuropsiquiatra Adam Kaplin del hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos hizo parte del grupo de profesionales que conformó el grupo para trabajar el monitoreo post enfermedad.

El neuropsiquiatra Adam Kaplin del hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos hizo parte del grupo de profesionales que conformó el grupo para trabajar el monitoreo post enfermedad.

Los expertos en Salud, fueron contratados para investigar el impacto de la Covid-19 en el cuerpo y en el cerebro.

En una entrevista a la revista Rolling Stone aseguró Kaplin que muchas afectados por el Covid regresaban a sus hogares después de una hospitalización, por ejemplo, estaban más irritables y sentían que no eran ‘ellos’.

El médico dijo que las personas no entendían “cómo no podían regresar a como eran anteriormente”.

Hay que mencionar que muchos pacientes desarrollaron estrés postraumático luego de curarse de Coronavirus de acuerdo con varias experiencias contadas en medios y redes sociales.

Tras una investigación el médico estableció que varias parejas de pacientes que habían tenido Covid, demostraron cambios en su actitud.

Muchas de estas personas nos contaron que a veces, resultaban irreconocibles.

- Patrocinado -

Kaplin, explica que no es necesariamente la enfermedad como tal la que causa el cambio, sino la respuesta del sistema inmunológico al virus lo que podría estar acusándola.

“Las personas tienen que saber que no se están ‘volviendo locas’, sino que es cuestión de biología pura y dura”, dijo el neuropsiquiatra.

Cambios de personalidad

Hablar de un cambio de personalidad “puede resultar tan ambiguo como impreciso cuando realmente se habla del carácter y de cambios de temperamentos”, dijo Adam Kaplin.

El ‘cambio de personalidad médico’ (en inglés, de siglas MPC) es un diagnóstico oficial, casi exclusivamente devenido de otras enfermedades.

La explicación académica, básica, es que los pacientes que tienes condiciones preexistentes y tienen una alteración repentina en su comportamiento, sufren de MPC.

“Estos cambios de personalidad son producto de una degeneración neuronal, similar al Alzheimer o al Parkinson”, agrega la neuróloga Anna Nordvig.

La femenina dice que, “sí, el Covid afecta al cerebro. Y aunque suene alarmista, lo mismo pasa con la encefalomielitis, conocida como la enfermedad de fatiga crónica”.

Lo que sucede con el virus ‘nuevo’ es que hay una mezcla de una situación neurológica previa, mezclada con el nivel de estrés, aislamiento y falta de servicios sociales lo que hace exponencial el cambio, dice la médica.

“Muchas veces los pacientes pueden sentir este síntoma del post-covid, sin hablarlo, sujetos a la vergüenza de que los juzguen o incapaciten”, recalca la neurólogo.

¿Qué están haciendo los expertos?

Hay un largo camino para los investigadores, pero empiezan a ver qué es lo que pasa en el cerebro con lo que llaman el «Long Covid» (antes, durante y después del paciente coronavirus).

Los científicos cuenta que en imágenes avanzadas, se puede ver cambios en el flujo de sangre, “su permeabilidad y el metabolismo del cerebro puede colapsar, gracias a esto, en áreas que son responsables de la ‘personalidad’ humana”.

Se hace necesario entonces estudiar los comportamientos junto a los síntomas físicos, que serían estudios neuropsicológicos, dicen los científicos.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos:

  • En ocasiones puede sentirse extremadamente «animado», eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco
  • Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo
  • Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto
  • Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad.

¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?

Hay tres tipos principales de trastorno bipolar:

  • El trastorno bipolar 1, incluye episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos tan graves que necesita atención hospitalaria inmediata.

Los episodios depresivos también son frecuentes. Suelen durar al menos dos semanas. Este tipo de trastorno bipolar también puede implicar episodios mixtos.

  • El trastorno bipolar 2, se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos.
  • El trastorno ciclotímico o ciclotimia también presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos o duraderos como los episodios hipomaníacos o depresivos.

Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Publicidadspot_imgspot_img