¿Ethereum será el salvavida de las criptomonedas?

Si pasa la prueba de participación, está reducirá el consumo de energía en alrededor de 112 teravatio hora por año a 0,01 teravatio hora por año.

La segunda criptomoneda más popular del mundo, Ethereum está a nada de cambiar a un nuevo modelo operativo más ecológico.

De acuerdo con un informe de la BBC Mundo, su «minería» consume la misma cantidad de energía que un país de tamaño medio.

Asimismo, la Fundación Ethereum dijo que la plataforma consumió tanta electricidad como los Países Bajos en junio. Ahora, lo que se conoce como «la fusión» hará que sus emisiones de carbono se reduzcan un 99,9%.

Si bien las criptomonedas han sido una revolución en el mundo de la economía, su contribución al cambio climático es desafortunada debido a la cantidad de electricidad que usan las computadoras que gestionan su compraventa.

Así las cosas, el plan para cambiar al nuevo modelo, cuenta Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (la plataforma digital cuya moneda es el ether), estaba en el horizonte desde que la criptomoneda se lanzó en 2014, pero se ha pospuesto por la complejidad técnica que supone.

Imagen tomada/ BBC Mundo

¿Son tan contaminantes las actuales criptomonedas?

El modelo funciona del siguiente modo: para que A le haga una transferencia a B en criptomonedas, envía un mensaje a la red que se une a otros de otras transacciones.

Juntas hacen un «bloque» que se convierte en un código criptográfico. A su vez, cada «minero» compite con otros por tratar de resolver ese código y son recompensados ​​​​por este trabajo con nuevas monedas.

Una vez que se resuelve la operación, otros mineros lo verifican y se confirma la transacción. El proceso requiere muchos cálculos y mucho tiempo de computadoras. Por lo tanto, mucho uso de electricidad.

¿Por qué Ethereum es más ecológica?

Lo que se prevé que va a cambiar, es que la cadena de bloques del sistema PoW se fusionará (lo que han llamado The Merge o «la fusión»), con una copia de carbón llamada Beacon Chain (cadena de baliza).

Detrás de este nombre aparece un nuevo sistema de codificación de las criptomonedas del sistema Ethereum: el «proof of stake» (prueba de participación) o sistema PoS.

El sistema PoS reduce enormemente la cantidad de computadoras necesarias para mantener la cadena de bloques.

- Patrocinado -

Los criptomineros son reemplazados por una cantidad menor de «validadores» de la transacción, explica en la nota la BBC.

Además de reducir la carga energética de Ethereum, el sistema PoS reduce la cantidad de monedas entregadas como recompensa (que es la forma en que se generan las monedas digitales).

Así las cosas, los organizadores dicen que disminuirá la cantidad total de divisas existentes.

Otro de los cambios es que con este sistema se pueden usar computadoras portátiles y de escritorio, en lugar de las potentes GPU (unidades de procesamiento de datos).

Si pasa la prueba de participación, está reducirá el consumo de energía en alrededor de 112 teravatio hora por año a 0,01 teravatio hora por año.

Pensando el futuro

En el caso de Ethereum, con «la fusión» y el cambio en el sistema de minado, la esperanza que tienen es que esto sea sostenible en el futuro y más eficiente energéticamente.

Se espera con el cambio, un ahorro de gran cantidad de energía al año, alrededor del consumo promedio de un país como Chile.

Como resultado de la fusión, algunos analistas esperan que el ether supere al bitcoin, la principal criptomoneda por valor de mercado, como líder en términos del valor total de todas las monedas.

¿Y qué pasará con los mineros?

Los «criptomineros» deberán encontrar una nueva forma de ganar dinero con su equipo o venderlo.

Algunos informes cuentan que ya han comenzado una venta masiva de las GPUs.

En una empresa de criptominería con sede en Dubai, están invirtiendo decenas de miles de dólares en reemplazar sus computadoras GPU para minar ether.

Ash Andrews, criptominero hace varios años, cuenta al medio británico que, sentimientos encontrados sobre «la fusión».

«Mantendremos algunas de nuestras computadoras Ethereum y comenzaremos a extraer monedas alternativas, pero no será lo mismo”.

Algunos expertos son más optimistas sobre el futuro de la minería GPU y esperan grandes ganancias sobre ello.

Publicidadspot_imgspot_img