El hombre que asesinó a su madre y hermano por envidia, celos y codicia 

El antropólogo Esteban Cruz asegura que existe un elemento clave en estos hechos: la motivación. “Según señalan, habría un fin económico. Al ser parte de la misma familia, el victimario parte de la idea de que hereda parte del dinero, de los bienes”.

Un hecho tiene estremecida a la sociedad colombiana, se trata del reconcomiendo de cargos por parte de Yhonier Leal Hernández, en medio de la audiencia de medida de aseguramiento donde aceptó que asesinó a su hermano, el estilista Mauricio Leal, y a su madre, Marley Hernández.

Los hechos que tienen como epicentro la ciudad de Bogotá, Colombia han tomada gran relevancia en los principales medios colombianos.

El acusado acepto los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación y adicionalmente, pidió perdón.

Posteriormente, el juez que lleva el caso hizo una salvedad pertinente que emanó una tranquilidad para aquellos que pidián justicia en relación a este macabro hecho.

“Que quede claro que el hecho de que haya aceptado los cargos no lleva a la Fiscalía a no ser duro al momento de solicitar una medida de aseguramiento y a respetar los términos de negociación, pero a respetar también a las víctimas”, dijo su señoría.

Al tiempo, que recalcó que, “condenarlo a una pena que sea acorde a la gravedad y a la modalidad de la conducta, la intensidad del dolo, en el caso en concreto. No crean que la fiscalía va a realizar un preacuerdo con un festín de rebajas”, subrayó el juez.

¿Quién era Mauricio Leal y por qué fue tan famoso?

Era un reconocido estilista con peluquerías en Bogotá. Tenía como clientes a famosos como reinas de belleza, modelos, personas del del cine y la televisión, además de periodistas. James Rodríguez era uno de sus conocidos clientes por dar uno de los tantos nombres.

La historia del doble homicidio

El 22 de noviembre de 2021, Mauricio Leal fue encontrado sin vida junto a su madre en su casa, ubicada en el kilómetro 6 vía a La Calera.

Los cuerpos fueron encontrados por Yhonier Leal, su hermano y colega, quien acudió al lugar luego que el estilista no acudiera a varias reuniones y no contestara el teléfono.

En la escena una carta, con el siguiente mensaje: «Los amo, perdónenme, no aguanto más (…) dejo todo, con todo mi amor perdóname, mamá 11 24”. Junto a la misiva también se encontró un arma cortopunzante.

La captura de Yhonier

Foto tomada/ www.eltiempo.com

La Fiscalía capturó en enero de este año al peluquero Yhonier Leal, señalado de asesinar a su propio hermano, el llamado ‘niño genio’ de la peluquería Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández Tabares.

- Patrocinado -

Yhonier es el mayor de la familia y tiene 49 años.

El presunto asesino del peluquero de los famosos le dijo al diario El Tempo de Colombia en la primera entrevista que concedió después del doble crimen, que desde hacía varios meses se había ido a vivir con su hermano y con su madre al kilómetro 6 de la Calera, en donde está ubicada la lujosa casa de los Leal Hernández.

En su entrevista con la Fiscalía Yhonier manifestó que estaba en proceso de separación de su esposa, Luz Elena Betancourt Mejía.

Sin embargo, ella aparece acompañando a Yhonier en el proceso de sucesión de bienes de Mauricio Leal. Revelaciones que hizo el medio en mención.

Después de la muerte del niño genio de los famosos Yhonier intentó hacerse cargo de la peluquería de su hermano, pero hemos podido establecer que varios empleados, que manifestaron dudas sobre la versión inicial de un suicidio renunciaron.

Se pudo conocer según el reporte de varios medios colombianos que intentó en varias oportunidades ingresar a la casa de la Calera a retirar los códigos bancarios para pagar acreedores.

Pero la Fiscalía no le había permitido siquiera retirar su ropa del lugar, y ahora, con la captura, se entiende por qué.

Las pruebas en contra de Yhonier

  • Las manchas de sangre en distintos puntos de la casa: es preciso recordar que encontraron sangre de Marleny en las escaleras y en una toalla que estaba en el baño del cuarto de Yhonier, toalla que, al parecer, también tenía sangre de Yhonier y, en tercer lugar, sangre en el sifón de la ducha del baño de Yhonier, que no se pudo cotejar porque le pusieron mucho producto de aseo. Pruebas que demostrarían que el cuerpo de Marleny fue trasladado de su habitación a la de Mauricio Leal.
  • Los investigadores hicieron un completo análisis forense a la escena del crimen que dictamina que no se pudo tratar de un suicidio por cómo estaban ubicados los cuerpos. Dice el dictamen que los cuerpos fueron “acomodados”.
  • Sobre la nota de suicidio, dijo el delegado del ente acusador que, aunque era la letra de Mauricio, los trazos eran irregulares y mostraban que había sido intimidado para escribirla. Además, el cuerpo del estilista tenía signos de violencia y le fueron encontradas cerca de 9 pastillas de zopiclona, con las que Yhonier lo habría puesto en estado de indefensión.
  • Videos de cámaras de seguridad que demostrarían que entre el domingo 21 de noviembre y el lunes 22 de noviembre, el único que entró a la vivienda, diferente a las víctimas, fue Yhonier Leal.

Sobre la manipulación de la escena del crimen también hay pruebas contundentes.

Por ejemplo, que encontraron un falso mensaje de Mauricio Leal diciendo “perdónenme por todo, los amo”, la voz no era la suya. Tampoco, una nota que encontraron en su celular en la que escribía las razones del suicidio pues fue escrita a las 6:15 de la mañana del lunes cuando, según informe forense, este ya estaba muerto.

¿Cuáles fueron sus motivaciones?

El antropólogo Esteban Cruz asegura que existe un elemento clave en estos hechos: la motivación. “Según señalan, habría un fin económico. Al ser parte de la misma familia, el victimario parte de la idea de que hereda parte del dinero, de los bienes”.

De acuerdo con la investigación, el fiscal afirmó: «Solo tú, Yhonier, por un interés económico asesinaste a tu madre y hermano». Además, dijo que por estos hechos se le sindica de «dolo en inferencia razonable».

Psicopatía

Por la forma en que transcurrieron los hechos y el comportamiento de serenidad y cinismo de Yhonier, se puede relacionar con algunos perfiles psicopáticos.

Así lo expuso el psicólogo forense, Belisario Valbuena, quien detalló sus características al diario El Tiempo.

“El psicópata no necesariamente es un asesino, el psicópata es un individuo que tiene falencias en la forma como se vinculan con los demás seres. Una de estas es la carencia de empatía”.

Explica además que, “no tienen la capacidad de sentir amor, compasión o arrepentimiento. Solamente les importa ellos mismos y solamente les importa el fin, no los medios. En el caso Leal, por ejemplo, era un fin económico; y al autor no le importó deshacerse de su familia para quedarse con su patrimonio”.

Parricidio

Foto tomada/ costanews.co

El origen etimológico del término parricidio nos lleva a la lengua latina: parricidium. El concepto se emplea para nombrar al crimen que comete una persona contra su madre, su padre u otro pariente con quien mantenga un vínculo de sangre directo, ya sea descendente o ascendente.

El origen etimológico del término parricidio nos lleva a la lengua latina: parricidium.

El concepto se emplea para nombrar al crimen que comete una persona contra su madre, su padre u otro pariente con quien mantenga un vínculo de sangre directo, ya sea descendente o ascendente.

El uso más habitual de la noción refiere al hecho de asesinar a los progenitores. Si un hombre mata a su padre, a su madre o a ambos, se dice que comete un parricidio y el asesino es considerado un parricida.

En la actualidad, el vínculo sanguíneo se considera como un agravante a la hora de juzgar un crimen. Los parricidas, por lo tanto, reciben una pena generalmente mayor que en otros tipos de asesinatos.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.