Quienes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha afirmado públicamente que el país tiene reservadas millones de dosis de las vacunas más prometedoras del momento, Moderna y Pfizer, sin embargo, no ha dicho cómo se distribuirán.

De acuerdo con lo dicho por el gobierno federal, Canadá ya ha obtenido hasta 358 millones de dosis de vacunas COVID-19 de una amplia gama de diferentes fabricantes. Pero, la pregunta que ahora asalta a los ciudadanos es ¿cómo se distribuirán las vacunas y con suministros limitados en las etapas iniciales, ¿quién debería recibirlas primero?

Entre las recomendaciones que han sido presentadas al gobierno federal se incluye que los trabajadores esenciales y otras personas que enfrentan mayores riesgos relacionados con COVID-19 deben vacunarse contra la enfermedad antes que todos los demás.

A pesar de que Trudeau ha dicho que todos los canadienses podrán obtener una vacuna COVID-19 aprobada de forma gratuita, las inmunizaciones no se realizarán todas a la vez, entonces, ¿Qué canadienses o grupos de canadienses deberían tener prioridad?

- Patrocinado -

 Debido a la incertidumbre que asalta a los canadienses sobre cómo se distribuirán las vacunas, el consenso general entre los expertos en salud y las agencias gubernamentales es que las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19, son quienes deben vacunarse primero.

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización (NACI, siglas en inglés) es un organismo de larga data que hace recomendaciones a la Agencia de Salud Pública de Canadá sobre vacunas y cuestiones relacionadas con las vacunas, presentó un informe en el cual identificó cuatro categorías amplias y criterios relacionados para priorizar quiénes deberían ser vacunados. Incluyen:

  • cualquier persona con alto riesgo de infección debido a las condiciones de trabajo o de vida y donde la infección podría tener consecuencias desproporcionadas;
  • personas con alto riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19, incluidas personas de edad avanzada o aquellas con afecciones médicas que aumentan su factor de riesgo;
  • personas con más probabilidades de transmitir COVID-19 a miembros de un grupo de alto riesgo, incluidos los trabajadores de atención médica y de cuidados a largo plazo;
  • trabajadores involucrados en el mantenimiento de servicios esenciales, una categoría que los gobiernos deberán definir y priorizar.

NACI ha intervenido en las vacunas que cubren más de una docena de enfermedades diferentes en las últimas décadas y ahora han centrado su atención en COVID-19 y a pesar de que recomendó priorizar los cuatro grupos específicos, no sugiere que los ejemplos que ofrece sean una lista completa de quiénes deben incluirse en cualquiera de los grupos.

El comité solo recomienda que las decisiones sobre quién se vacunará primero entre los grupos prioritarios se tomen en función de factores que incluyen el suministro de vacunas, las condiciones de COVID-19 en Canadá en ese momento, los resultados de un análisis de riesgo-beneficio y las características de la vacuna en sí.

La presidenta del comité y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Montreal, Caroline Quach dijo “Nuestro objetivo es estar listos cuando llegue la autorización”.

Aunque el informe no dice qué debería suceder si hay menos dosis disponibles de las que serían necesarias para vacunar a todas las personas identificadas como pertenecientes a una o más de esas categoría, la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, dijo que las recomendaciones del NACI son «solo el punto de partida» cuando se trata de determinar qué grupos priorizar para la vacunación.

Para aquellos que se preguntan si será obligatoria la vacuna, la respuesta es “No”, las vacunas nunca son legalmente obligatorias, aunque algunos lugares de trabajo pueden terminar convirtiéndolas en una condición para la continuidad del empleo.

 

Ver Video

Lo último




Cerrar