¡Sorprendente!: Hombre que padecía linfoma de Hodgkin se curó gracias a contraer covid-19

El extraño caso del paciente que padecía linfoma de Hodgkin y, que al parecer, se curó gracias a que contrajo la enfermedad infecciosa SARS-CoV-2 o covid-19, se presentó en Reino Unido. Los especialistas del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall, Sarah Challenor y David Tucker, reportaron el suceso y la compartieron en la revista British Journal of Hematology.

Quien es el protagonista de esta historia, es un hombre de 61 años de edad, quien fue remitido al servicio de hematología por adenopatías (enfermedad en los ganglios linfáticos) progresivas y por adelgazamiento. Además, el paciente recibía diálisis por insuficiencia renal terminal.

Acorde con el reporte de los especialistas Challenor y Tucker, luego de realizarle una biopsia en uno de los ganglios inflamados del hombre, se diagnosticó que padecía linfoma de Hodgkin, el cual estaba en un avanzado estadio III. Según la Asociación Americana de Cáncer, este nivel tan desarrollado de la enfermedad, indica que el cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma.

En el informe se compartió que poco después de su diagnóstico, el hombre “ingresó con dificultades para respirar y sibilancias (sonido cuando se exhala el aire) y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2”, esto luego que se le realizara una prueba PCR, la cual dio positivo.

“Luego de once días de la mejor atención de apoyo en sala, fue dado de alta para convalecer en su casa”, se lee en el reporte. Tras cuatro meses de su diagnosticado con covid-19, los médicos descubrieron al palpar al hombre que sus linfomas se habían reducido de forma drástica.

Los especialistas plantearon la hipótesis de que “la infección por coronavirus desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado”.

Es decir, la implementación de mecanismos de acción para combatir el covid-19, sirvieron para tratar a su vez, a las células del cáncer que tenía el hombre.

Esta noticia y descubrimiento se suma a los hallazgos que se han venido descubriendo desde finales del siglo XIX, donde se han registrado que algunos pacientes con cáncer que sufrían infecciones, con el tiempo obtenían un resultado positivo frente al tumor maligno que estaban desarrollando.

Lo último




Cerrar