A pesar que el nivel general de paz se redujo en América del Norte Canadá se ubica en el top 10 como uno de los países más pacíficos del mundo.

El deterioro de las condiciones en los Estados Unidos fue el motivo principal por el cual el nivel general de paz se redujo en esta zona y según el 13º Índice de Paz Global (GPI) el nivel promedio de paz global mejoró por primera vez en 5 años, o sea que el mundo es más pacífico que hace un año.

GPI clasificó en total 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz en el cual Canadá se quedó con la sexta posición mientras que los Estados Unidos se ubicó en el puesto 128 entre Sudáfrica y Arabia Saudita, debido a la continua inestabilidad política, aumento de los delitos violentos y de las tasas de homicidio.

De las 163 naciones estudiadas el resultado arrojó que 76 de ellas presentaron un deterioro, pero 86 habían mejorado desde el año anterior; en el año 2010 Canadá presentó su peor posición cuando ocupó la casilla #14 y en el año 2012 se recuperó quedando en la cuarta casilla siendo esta la mejor posición.

Inestabilidad política, conflictos internos y externos, delitos violentos, facilidad de acceso a las armas pequeñas y ligeras, personas encarceladas, homicidios, el impacto del terrorismo y las relaciones con los países vecinos fueron algunos de los factores que GPI analizó para calificar a las naciones estudiadas en el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Top 10 de los países más pacíficos:

10.República Checa

9.Japón

8.Eslovenia

7.Singapur

6.Canadá

5.Dinamarca

4.Austria

3.Portugal

2.Nueva Zelanda

1.Islandia

Top 10 de los países menos pacíficos:

10.Rusia

9.República Democrática del Congo

8.Libia

7.República Centroafricana

6.Somalia

5.Irak

4.Yemen

3.Sudán del Sur

2.Siria

1.Afganistán