Después de que se inaugure el nuevo puente Champlain se derrumbará el antiguo y la demolición está programada para el próximo año y costará aproximadamente $400M.

A mediados del año anterior los canadienses esperaban que inauguraran el nuevo puente a finales de diciembre de 2018 sin embargo, luego de un comunicado por parte del gobierno federal de Canadá se confirmó que el nuevo Champlain no sería inaugurado durante esta fecha como se había prometido.

Dado a los inconvenientes causados la empresa responsable de construir el nuevo puente Signature sur le Saint- Laurent (SSL) realizó un anuncio en el cual afirmaba que la estructura se inauguraría en la primavera del año 2019 a inicios de junio, específicamente el 3 de junio y que para el 17 del mismo mes ya estarían funcionando todos los carriles del mismo según estaba en los planes originales.

Los toques finales de pavimentación se retrasaron por las condiciones de congelación que se habían presentado a finales de año y según el gobierno federal este fue el motivo principal por el cual tuvieron que postergar la inauguración para 6 meses después.

Para reforzar el antiguo puente viejo fue necesario realizarle algunas mejoras para que fuese seguro para el tráfico, dicho refuerzo costó más de $300 millones; el nuevo puente costó $4.2 mil millones.

El secretario parlamentario por infraestructura, Marc Miller, explicó que si el puente no se inauguraba en otoño del presente año el costo $235 millones de dólares aumentaría a los $300 millones.

Dado al retraso en la infraestructura el antiguo puente seguirá funcionando normalmente hasta que el nuevo sea oficialmente inaugurado; ahora el sitio web del proyecto promete que la estructura se abrirá a más tardar a finales de junio de 2019.

El gobierno federal quien es el encargado de supervisar el proyecto fue el primero en dudar en que las fechas del 3 y 17 de junio fueran correctas y ahora se puede que estaba en lo cierto, la espera cada vez se hace más larga.

Una multa de $100.000 es la que acarreará SSL e Infraestructura de Canadá, si a partir de la fecha estipulada no se completa el proyecto, después de la primera semana de retraso la suma aumentará a $400.000 por día.

Hasta el momento solo se sabe que junio es el mes establecido para la apertura del Champlain sin embargo aun no se tiene la fecha exacta de la inauguración.