Canadá propone un nuevo plan de pensión que puede aumentar los ingresos de jubilación

En Canadá se viene trabajando en nuevo tipo de plan de pensiones que podría aumentar significativamente sus ingresos de jubilación de por vida.

El cambio se produjo el año pasado, cuando Ottawa aprobó una legislación presupuestaria que permite a las personas con planes de pensiones de contribuciones definidas y planes de pensiones registrados mancomunados participar en lo que se conoce como anualidades vitalicias de pago variable (VPLA).

Si bien es probable que tome algunos años recibir respaldo legislativo y convertirse en una opción ampliamente disponible, la Renta Vitalicia de Pago Variable (VPLA) tiene el potencial de rehacer el panorama de pensiones del sector privado en Canadá. Lo que permitirá a los jubilados cambiar algunos o todos sus ahorros para la jubilación por ingresos mensuales.

¿En qué consisten realmente los VPLA?

Los VPLA se basan en un concepto simple pero profundo: “Si renuncia a parte de su dinero cuando muere, puede obtener más cuando esté vivo”, dice Moshe Milevsky, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York.

Cuando alguien compra un VPLA, sus fondos se agrupan con los de otros participantes y se invierten en una combinación de acciones y bonos. Las VPLA están destinadas a ser similares a las pensiones DB, con una diferencia importante: mientras que una pensión DB proporciona una garantía de la misma cantidad mensual hasta la muerte del titular, un pago de VPLA puede variar anualmente dependiendo del rendimiento de la inversión.

Los participantes también se benefician de algo llamado puesta en común de riesgos de longevidad: a medida que mueren los jubilados, sus fondos permanecen en el VPLA, protegiendo los ingresos mensuales de aquellos que viven hasta edades avanzadas. Eso puede dar grandes dividendos a largo plazo.

El VPLA ha seguido siendo una opción popular a lo largo de la vida del plan, especialmente para los jubilados cercanos a los 70 años. Los miembros del plan pueden optar por participar en cualquier momento de su jubilación y pueden destinar fondos de sus RRSP individuales a ello. En 2020, 24 de los 122 nuevos jubilados transfirieron fondos al VPLA.

En otras palabras, “Les da lo mejor de ambos mundos”. “Tienen una opción de ingresos flexible, así como una anualidad, donde tienen protección contra la longevidad”.

Cambio fundamental

Muchos expertos ven un enorme potencial para los VPLA. Creen fundamentalmente que, si esto se hace correctamente, esta podría ser la mejora más grande que se podría lograr en el sistema de jubilación de ingresos canadiense en este momento.

Algunos otros ven los VPLA potencialmente como parte de un cambio fundamental en la forma en que vemos las inversiones durante la jubilación. La agrupación de mortalidad puede ser vista como una posible ‘superposición’ aplicada a la asignación de activos.

“La asignación de activos del futuro es similar a lo que ha sido: acciones, bonos, tal vez algunas alternativas”. Luego, la superposición es decidir cuánto de esos activos desea “compartir con sus vecinos” a través del fondo común de mortalidad para aumentar los ingresos, frente a la proporción sin fondo común de mortalidad que genera menos ingresos, pero finalmente resulta en un legado para sus hijos.

- Patrocinado -

Para poner en marcha este proyecto como es debido es necesario hacer que la gente pase de la mentalidad de acumulación activa a la mentalidad de reducción de gastos convirtiendo el dinero en ingresos. Lo cual para muchos especialistas es el problema más grande con la planificación de la jubilación hoy en día.

Según ellos, estamos usando el punto de referencia equivocado. Estamos hablando de cuánto dinero tenemos en lugar de cuántos ingresos genera.

Publicidadspot_imgspot_img