Vamos a devolvernos un poco en el tiempo para hablar sobre el muelle de Puerto Colombia, que incluso llegó a ser el más importante del país pero ahora se encuentra en total abandono, nada que ver con lo que en algún momento fue.

Q´pasa Blog te  contará la historia de este gran puerto ubicado en el departamento del Atlántico, cerca a la ciudad de Barranquilla.

Este muelle funcionó como terminal marítimo de Barranquilla a finales del siglo XIX  e inicios del XX, conectándose así con la vía férrea, fue inaugurado en el año 1893  y construido por  Francisco Javier Cisneros, ingeniero cubano.

Resulta que el muelle de Puerto Colombia no solo tuvo gran importancia como terminal marítima de Barranquilla, pues este también fue el más importante de Colombia en las primeras 4 décadas del siglo XX, esto claramente benefició al municipio, trayendo consigo un gran avance económico.

Debido a la gran importancia y lo que significó  para la economía colombiana, en el siglo XIX fue considerado como una de las más notables construcciones.

En su momento fue el principal puerto marítimo del país, pero también era el muelle más largo del mundo. Esta terminal marítima  de Barranquilla funcionaba como embarque y desembarque tanto de mercancía como de personas.

Y en lo que corresponde al comercio exterior colombiano, Hasta los años 1920 este muelle fue el epicentro.

Pero resulta que luego de un tiempo de gran importancia para el muelle de Puerto Colombia, las cosas fueron cambiando de manera continua cuando Buenaventura en el año 1936 construyó el canal de Bocas de Cenizas y esto hizo que esta ciudad  superara en movimiento de carga a Barranquilla.

Poco a poco fue quedando en el olvido y en el abandono el muelle de Puerto Colombia, la falta de mantenimiento y el fuerte oleaje del mar, fueron los encargados del deterioro progresivo del muelle, llegando hasta el punto de que algunas partes empezaran a colapsar.

Hay algunos que dicen que los primeros tramos del muelle empezaron a desprenderse en el año 2009 y hay otros que aseguran que fue hasta el 2012 que se tuvo el derrumbamiento de 200 metros de tramo.

Lo que sí se sabe y es evidente, es que el muelle que permitió el ingreso de centenares de cargas y además fue parte importante para la economía del país y avance económico del departamento de Atlántico, se quedó en la historia.

Ahora del muelle de Puerto Colombia solo quedan tramos en completo deterioro, el colapso de su estructura ahora lo divide en 5 partes, que lentamente se van hundiendo hasta el fondo del mar Caribe.

En el año 2012 la gobernación del Atlántico y del ministerio de Cultura, anunciaron la restauración del muelle. Pero se debe construir la réplica más exacta del muelle, esto por ser “bien de interés cultural del ámbito nacional”, esto como exigencia del ministerio de Cultura.

Se espera que para octubre del próximo año (2019) se culmine con  la construcción de los 200 metros del nuevo muelle de Puerto Colombia, conservará sus medidas y características .

Aunque se reconstruirá, hay algunas cosas que cambiarán, como por ejemplo, el muelle no tendrá la misma resistencia, ya que solo será para la llegada de naves pequeñas y embarcaciones dedicadas a paseos turísticos, esto indica que los buques de miles de toneladas, no podrán desembarcar en este muelle.

Los mejores sectores para vivir en Barranquilla